abuso sexual

La CDMX presenta web del registro de agresores sexuales; ya hay 45 fichados

El gobierno de la Ciudad de México presentó el Registro de Personas Agresoras Sexuales y anunció que en agosto próximo operará al 100% el Banco de ADN.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México presentó el Registro de Personas Agresoras Sexuales -que ya tiene 45 hombres inscritos con sentencia definitiva- y anunció que en agosto próximo operará al 100% el Banco de ADN para uso Forense, pues aunque la construcción de sus instalaciones ya concluyó, aún falta equiparlas y concluir el proceso de certificación que hace un organismo de Estados Unidos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo esos dos anuncios, luego de recorrer las nuevas instalaciones del Banco de ADN, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, y presentar el informe mensual de avances por la Alerta de Violencia contra las Mujeres. Fue su primer acto de gobierno presencial con acceso a prensa en lo que va de la veda electoral, pero aclaró: “decidimos presentar el Informe en este lugar, pero no tiene nada qué ver ni con inauguración ni con nada, sino sencillamente que el sitio ya está disponible”. 

Y agregó que, según lo indicado por el Instituto Electoral de la CDMX, sí “es factible” informar sobre temas de seguridad, así como de salud y educación, mientras se desarrollan las campañas políticas.

El Registro de Personas Agresoras Sexuales se puede consultar en este enlace. Hasta ayer había registradas 45 personas que ya tienen sentencias definitivas. La mayoría de los registros tiene fotografía, y todas tienen nombre completo, alias, edad –de entre 18 y 79 años-, nacionalidad –sólo uno es de Camerún, los demás son mexicanos-.

También están identificados con base en el delito por el que fueron sentenciados: 27 por abuso sexual, siete por violación simple; cuatro por violación calificada; cuatro por violación equiparada; uno por violación, uno por feminicidio y uno por tentativa de violación simple.

Las autoridades explicaron que el propósito de este registro es que la ciudadanía tenga una “herramienta digital confiable” para conocer la base de datos de agresores sexuales, ayudar a prevenir el riesgo e incrementar la seguridad de la ciudadanía. Y agregaron que en caso de que haya mujeres agresoras sexuales con sentencia definitiva, también serán incluidas.

En el tema del Banco de ADN, explicaron que los casos serán registrados con base en las sentencias que les hayan dictado a los agresores a partir del 25 de diciembre de 2019, cuando entró en vigor la Ley del Banco de ADN.

Las muestras genéticas que se les tomarán serán de saliva o cabello, es decir, no invasivas. Y podrán servir para cruzar información y saber si están relacionados con otros delitos sexuales, incluso, para la búsqueda de personas desaparecidas.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que el Banco de ADN iniciará operaciones en agosto de este año, pues aún está en proceso de Certificación por la Internacional Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, así como por la Entidad Mexicana de Acreditación A. C.

Aumentan feminicidios

En el acto, se informó que de marzo de 2020 a marzo de 2021 la incidencia del delito de feminicidio aumentó 85.7%; el de violación sexual 40.4%; contra la intimidad sexual 50.8%; y violencia familiar 13.1%. Tan solo en marzo de este año han ocurrido 13 feminicidios, de los cuales nueve agresores están vinculados a proceso y el resto en diversos procesos.

En tanto, el homicidio doloso disminuyó 60%, abuso sexual disminuyó 5.5%, acoso sexual menos disminuyó 30.1%, lesiones dolosas disminuyó 27.7% y trata de personas menos bajó 77.8%.

Las autoridades explicaron que el incremento en los delitos mencionados se debe a que las mujeres víctimas ya tienen “más confianza” en la autoridad para denunciar ante el Ministerio Público.

Sheinbaum Pardo aseguró: “Nuestro compromiso como siempre, como jefa de gobierno, como parte del Gobierno de esta ciudad que encabezo, el llamado a las mujeres a que sigan denunciando, el avance que tenemos que seguir desarrollando en términos del acceso a la justicia, y también la necesidad de ampliar el acceso a derechos de todas las mujeres para poder, al final nuestro objetivo es, erradicar la violencia de género”.

Comentarios