SCT

SCT impugna suspensiones contra rediseño del espacio aéreo

Con esta impugnación, la SCT busca detener las suspensiones para que puedan continuar con su plan de operar tres aeropuertos simultáneamente.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, impugnó las suspensiones del rediseño del espacio aéreo para el eventual funcionamiento simultáneo de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

Luego que tres jueces de distrito del Estado de México otorgaron suspensiones provisionales contra la ejecución del rediseño del espacio aéreo para las terminales aéreas del Valle de México, la SCT presentó las impugnaciones respectivas, mismas que fueron admitidas por el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la capital.

Las suspensiones provisionales obligan a la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a regresar temporalmente al diseño del espacio aéreo anterior, a falta de estudios sobre ruido e impacto ambiental.

Sin embargo, la dependencia informó que se encuentra técnicamente impedida para dar cumplimiento a tal suspensión, debido a que regresar a las rutas anteriores es una medida que lleva tiempo, cuando menos de tres meses, para hacerla del conocimiento de todos los operadores.

Ahora, con esta impugnación, la SCT busca detener las suspensiones para que puedan continuar con su plan de operar tres aeropuertos simultáneamente.

De acuerdo con la SCT, el rediseño del espacio aéreo pretende garantizar las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones, minimizar las aproximaciones fallidas, reducir carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos, y reducir las demoras operacionales.

Los amparos de ciudadanos contra el rediseño se concentran en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

 

Comentarios