Coronavirus

López-Gatell: se busca terminar la vacunación antes de octubre

El subsecretario calcula que se podrán aplicar hasta 800 mil dosis diarias para concluir antes de que empiece la temporada de virus.
martes, 18 de mayo de 2021 · 22:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el cálculo establecido para recibir vacunas contra covid-19 es que se podrán aplicar arriba de 600 mil u 800 mil dosis diarias, una vez que llegue el biológico al país.

Entonces, señaló, la etapa dos que involucra a personas de 50 a 59 años terminaría en la primera quincena de junio y se empezaría con las personas de 40 años y más que duraría en junio y julio y seguirían los de 30 y más durante un fragmento de julio y agosto, y finalmente los dos grupos de 18 y más para que se termine en septiembre u octubre, informó en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia.

La idea es terminar la vacunación antes de octubre que empieza la temporada de virus respiratorios que termina hasta marzo del año que sigue.

“Estamos expandiendo Centros de Vacunación y estamos cambiando la modalidad para tener macrocentros en escuelas, en plazas públicas, unidades académicas que nos han resultado muy útiles porque permiten tener un flujo muy rápido de personas vacunándose”, indicó.

Puso como ejemplo el Estado de México, donde se ha utilizado los megacentros cuando se vacunaron a adultos mayores de 60 y más, en donde se contó con el apoyo del equipo Toluca que puso a disposición para la inoculación el estadio de La Bombonera y permitió la vacunación masiva.

“En grandes ciudades esto es factible porque las personas pueden desplazarse con relativa facilidad unos pocos kilómetros antes de llegar al punto de vacunación. En zonas urbanas seguiremos usando este mecanismo, ampliándolo y como parte de este plan de expansión”, señaló.

En zonas rurales no es factible porque existen espacios más pequeños y los asentamientos humanos están dispersos entre valles, montañas y ríos de difícil acceso. Ahí la modalidad para agilizar la vacunación tiene dos variantes: la programación anticipada de dos o tres semanas para que sea continua y que se anuncia con anticipación para que las comunidades se organicen.

“Al inicio, llegaba la vacuna a una comunidad o a un municipio y se mantenía toda la semana abierto el puesto de vacunación. Hoy ya no. Vamos a cerrar el número de días para estimular a las personas a que acudan todas las que quieran voluntariamente vacunarse, ojalá sean absolutamente todas para que se vacunen en muy pocos días”, señaló.

Zacatecas es el primer estado en que ya se tiene todo el personal educativo vacunado contra covid-19 y lo logró en 48 horas, informó.

“Sabemos que esto se puede lograr, pero necesitamos la colaboración de todas las personas”, apuntó.

Regreso a clases

Entre las preguntas de la ciudadanía, destacó la de Diego, de 6 años, quien quiso saber cuándo se podrían vacunar las personas de su edad o más pequeños porque ya quieren regresar a la escuela, a lo que López-Gatell respondió que hasta ahora no existe evidencia científica completa sobre cómo se comportará la vacuna para adultos en la población infantil.

“Cuando decimos comportar es que necesitamos garantizar que las vacunas sean seguras, que no causen daño y sirvan. Los niños y niñas tienen características distintas a los adultos. Esas investigaciones están ocurriendo”, apuntó.

“Lo que calculamos es que, posiblemente, a partir de agosto, septiembre, octubre, empezarán a aparecer estos resultados de pruebas científicas para garantizar las pruebas en niños. Cuando eso ocurra, invitaremos a los niños a que estén protegidos”, agregó.

Próximamente 8 estados del país abrirán escuelas públicas y privadas a clases, “aunque sea un pedacito” para terminar el ciclo escolar.

Indicó que quizá en agosto se logre tener la mayor cantidad de personas vacunadas y se logre la inmunidad deseada entre agosto y septiembre se logre el 75% de la inmunidad de rebaño.

Respecto a la venta de las vacunas contra covid-19, dijo que “eso no va a ocurrir en lo que resta de la epidemia”.

Comentarios