Coronavirus

Matizan proyección de personas vacunadas para junio

Ricardo Cortés Alcalá fue cuestionado del porqué el presidente aseguró que para ese mes habría 50 millones de personas inmunizadas contra covid-19 y el subsecretario prevé menos de la mitad. En el número de segunda dosis podría estar la confusión, dice el director general de Promoción de la Salud.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 22:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, fue cuestionado sobre las probables razones del por qué no se cumpliría con la meta de tener, para finales de junio, a 50 millones de personas vacunadas contra covid-19, como lo prometió el 30 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de hoy se le recordó a Cortés Alcalá que apenas este martes, el subsecretario Hugo López-Gatell planteó que la idea era llegar a junio con el 20 por ciento de la población vacunada, lo que equivaldría sólo a unas 20 millones de personas.

“Personalmente tendríamos que revisar cuáles fueron las declaraciones del ciudadano presidente para saber en dónde pudo haber estado la diferencia entre la declaración del presidente López Obrador y la declaración del subsecretario”, respondió Cortés Alcalá.

“Pensando en que prácticamente todas las vacunas requieren de dos dosis y que son alrededor de 24, 25 millones de personas las personas que están en este grupo de edad de 50 y más, probablemente ahí pudiera estar la diferencia, dado que, para tener esquemas completos en todo este grupo de edad, probablemente se requieran alrededor de 50 millones de dosis para vacunar a 25 millones de personas, y que pudiera estar ahí la confusión”, dijo durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Al insistirle sobre las declaraciones del presidente, el funcionario indicó:.

“Es con base a las primeras proyecciones que hubo de las entregas, y que si se entregan el número de dosis que se había proyectado al mes de junio o julio habría al menos 100 millones de dosis entregadas en nuestro país, lo que serviría para vacunar a 50 millones de personas.

“Yo lo platico con el doctor López-Gatell para establecer y volver a dar aquí la información completa sobre cómo va caminando la estrategia y cuántas personas tendríamos a finales de junio proyectadas”, dijo Cortés Alcalá.

El pasado viernes, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador declaró: “Yo estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos, ese es un dato. Así como dije que íbamos a terminar en este mes de abril de vacunar aun con una dosis a todos los adultos mayores, y lo cumplimos así, estoy haciendo mis proyecciones hacia adelante”.

En la conferencia vespertina del martes, López-Gatell indicó: “consideramos de una manera prudente que posiblemente a mitad de julio, el séptimo mes del año, julio, estaremos llegando a completar gruesamente 24 millones de personas vacunadas”.

Lo anterior, con base en la velocidad que está teniendo la vacunación y considerando los retrasos que tiene el proceso de entrega de vacunas, no sólo para México, sino para todo el mundo, que a su vez dependen de los retrasos en la fabricación de vacunas.

López-Gatell no estuvo presente ni en la conferencia del presidente del viernes 30 ni en la de hoy de la Ssa.

Durante la conferencia de hoy, Cortés Alcalá comentó que México tiene al menos 32 epidemias, aparte de la de covid-19 y se refirió a la adaptación de los servicios de salud, como el hecho de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará a atender a personas que no son derechohabientes.

“Es muy importante cómo se adaptó y cómo se apertura este servicio de salud. La vigilancia sindromática fue importantísima”, apuntó.

Sangre para víctimas del accidente

Respecto a la petición de donación de sangre para las victimas de la tragedia en la Línea 12, Cortés Alcalá recordó la investigación de Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien hablaba en cero prevalencia de los donadores de sangre que tuvieron covid-19.

“Si, si pueden donar sangre las personas. Evidentemente con un cuadro activo no podrían donar sangre, sería una contraindicación, en general con esta o cualquier otra enfermedad. Pero si ya se han recuperado de covid-19 o no sepan que tuvieron un cuadro pueden donar sangre sin ningún problema”.

Por otro lado, la directora general adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Hortensia Reyes Morales, comentó que comenzaron a trabajar con estados como Yucatán, Sonora, Coahuila y Tabasco para ver las acciones que han estado implementando para contener la pandemia en sus entidades.

A la conferencia asistió el asesor internacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, OPS/OMS en México, Miguel Malo Serrano, para presentar la estrategia de atención primara a la salud en el país.

Comentarios