Línea 12

El gobierno no filtró información de la Línea 12 al NYT; ha buscado confrontar a la 4T

El NYT publica hoy un amplio reportaje en el que afirma que el colapso de una trabe en el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada Línea dorada, se debió a que los clavos de acero para sostener el viaducto elevado no fueron soldados adecuadamente y ello pudo provocar el colapso.
domingo, 13 de junio de 2021 · 13:44

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, negó que su administración haya filtrado información sobre las causas del colapso en un tramo elevado la Línea 12 de Metro al influyente diario estadunidense The New York Times (NYT), menos cuando “ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación".

El NYT publica hoy un amplio reportaje en el que afirma que el colapso de una trabe en el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada Línea dorada, se debió a que los clavos de acero para sostener el viaducto elevado no fueron soldados adecuadamente y ello pudo haber provocado el colapso.

“El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, dice el reportaje del NYT.

Y añade que la tragedia ya se ha convertido en “una crisis política” que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

Según el NYT su investigación está basada en documentos gubernamentales “que abarcan varios años”, así como en entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos— quienes han encontrado “graves fallos” en la construcción del metro que “parecen haber causado directamente el colapso”.

Sheinbaum reaccionó al reportaje mediante cinco mensajes publicados en hilo en Twitter, en el primero de los que rechaza “categórica” que su gobierno haya filtrado información al diario neoyorkino.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió en un primer mensaje.

A ese siguió otro en el que subrayó “Y menos (se filtra información) a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

Shienbaum insistió en que su gobierno ha sido “muy responsable” en esperar los dictámenes técnicos profesionales, además que nunca ha sido su estilo filtrar información, y nunca lo será.

“Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”, abundó.

Y tras señalar que para su gobierno la prioridad es atender a las víctimas y conocer las causas del desplome para reparar lo más pronto posible la línea 12, la jefa de gobierno lanzó: “¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”.

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