Línea 12

Fallas graves y prisas pudieron ser el origen del colapso en Línea 12: NYT

El reportaje fue construido con documentos oficiales, datos periciales, entrevistas y consultas a expertos que, en su enfoque político, señala un daño a la imagen del entonces jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, así como del magnate Carlos Slim, presidente de Carso.
domingo, 13 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diario estadunidense The New York Times, publicó hoy una investigación en la que apunta a fallas de construcción como posible origen del colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro de esta ciudad.

El reportaje fue construido con documentos oficiales, datos periciales, entrevistas y consultas a expertos que, en su enfoque político, señala un daño a la imagen del entonces jefe de gobierno capitalino, hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como del magnate Carlos Slim, presidente de Carso, constructora inmersa en la edificación.

De acuerdo con el rotativo neoyorkino, la conclusión a la que llegaron en consulta con especialistas, es que el fallo pudo ser en los pernos metálicos que sostienen la estructura, cuya soldadura era deficiente.

La “explicación resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción” del viaducto.

El reportaje aborda de manera amplia lo relacionado con los pernos, entre otras cosas por no haber retirado anillos de cerámica al soldarlos, una versión rechazada por Antonio Ignacio Gómez García, el director de Carso Infraestructura quien, por su parte, asegura que el problema pudo ser un mal mantenimiento.

Una década de advertencias y alertas de seguridad, precedieron el colapso de la obra cuya construcción habría sido precipitada por la prisa de concluir antes de que Marcelo Ebrard dejara la jefatura de gobierno.

Esa afirmación, se sustenta en la autorización de trabajos de mala calidad y una certificación que se produjo una hora antes de la inauguración cuando aun faltaba completar miles de piezas de trabajo, de acuerdo con la revisión de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, desde 2014.

Además, destaca los fallos identificados después del sismo del 19 de septiembre de 2017, entre estos un vaciado de concreto incorrecto y componentes de acerco faltantes.

El equipo de periodistas que realizó el reportaje, repasa diversos aspectos deficientes en la obra, inclusive, en la adquisición de trenes adquiridos para estándares europeos, aunque las especificaciones de construcción eran para estándares estadunidenses.

El reportaje hace alusión a las nuevas obras en las que participa Grupo Carso, concretamente el Tren Maya, el mega proyecto de este sexenio del que asegura contar con discusiones vía WhatsApp, entre ingenieros que advierten “el avance en la construcción del Tren Maya sin planes ni detalles aprobados, así como con diseños inacabados”.

El pasado 3 de mayo, colapsó una estructura del viaducto elevado de la Línea 12, con un saldo de 26 personas fallecidas y decenas de heridos, sin que hasta el momento se cuenta con un peritaje que explique las causas de lo ocurrido, en un accidente que, de acuerdo al New York Times, se ha convertido en una “crisis política” para el canciller Ebrard.

Comentarios