SCJN

Jueza admite amparo contra ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Laura Gutiérrez de Velasco fijó el próximo 4 de agosto la realización de la audiencia constitucional en la que decidirá si concede el amparo solicitado.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:38

Ciudad de México (apro).- El primer recurso de amparo contra la reforma al Poder Judicial que amplía dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de 5 a 7 años el encargo de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fue admitido por la juez séptima de Distrito en Materia Administrativa, Laura Gutiérrez de Velasco Romo.

La impartidora de justicia fijó el próximo 4 de agosto la realización de la audiencia constitucional en la que decidirá si concede el amparo solicitado por un particular que reclamó, entre otras cosas, la incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar.

El argumento del promovente es que éste constituye una violación de varios artículos de la Constitución.

Mientras tanto, el pasado 14 de junio, la Corte admitió la consulta propuesta por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para discutir la constitucionalidad de la reforma judicial en el artículo que permite la ampliación de su mandato y el de los consejeros de la Judicatura Federal.

El ministro José Fernando Franco González Salas, es el encargado de elaborar el proyecto de resolución que será analizado por el Pleno del máximo tribunal del país. También deberá decidir si se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores de oposición sobre el artículo Décimo Tercero transitorio.

La ampliación del mandato del ministro Zaldívar es apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien considera que es el único que podría encabezar las reformas al Poder Judicial.

Comentarios