INE

La UIF investiga al consejero del INE, Ciro Murayama

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está investigando a varios consejeros del INE, entre ellos a Ciro Murayama, por la venta de un departamento en Coyoacán a la cantante Lila Downs hace seis años.
sábado, 26 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está investigando a varios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos a Ciro Murayama, por la venta de un departamento en Coyoacán a la cantante Lila Downs hace seis años.

Según la periodista Peniley Ramírez, quien reveló hoy detalles de esta investigación en la columna que publica en el diario Reforma, Santiago Nieto Castillo –el titular de la UIF– confirmó que la dependencia investigó a funcionarios del INE después de que expresaron “su oposición a implementar mecanismos más baratos de recepción de la voluntad popular”.

Desde el arranque del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y una parte de Morena han presionado para desaparecer el INE, y han despotricado contra el organismo electoral por su solicitud de un incremento presupuestario para llevar a cabo dentro del marco legal la consulta para saber si el gobierno debe dar a conocer la verdad sobre delitos de sexenios anteriores.

“Descubrimos que hay directores en el INE con gastos de más de 48 millones de pesos en American Express”, dijo Nieto a la periodista.

Según el artículo, el pasado 23 de junio la UIF solicitó, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que los bancos informen sobre todos los movimientos financieros de Muramaya y de su asesora Farah Munayer; en ambos casos, las investigaciones giran en torno a la venta de propiedades.

Muramaya dijo a la periodista que heredó del departamento después de que falleciera su madre; Lila Downs y su esposo, por su parte, afirmaron que su relación con el consejero se limitó en la compra del departamento, en el que habitan cuando tienen estancia en la Ciudad de México.

Comentarios