Jesús Bravo Paredes

UIF congela cuentas de arquitecto de la UAEH, ligado a "La Sosa Nostra"

La dependencia que encabeza Santiago Nieto congeló las cuentas de Promotora Integral Innova de Jesús Bravo Paredes, señalado por sus nexos con Gerardo Sosa Castelán.
martes, 29 de junio de 2021 · 14:44

PACHUCA, HGO. (apro).- Como parte de la investigación por presunta sustracción de recursos desde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Promotora Integral Innova S.A. de C.V., constructora del arquitecto Jesús Bravo Paredes, quien es referido en el caso contra Gerardo Sosa Castelán por recibir contratos en la institución a cambio de proyectos para el líder de "La Sosa Nostra". 

Bravo Paredes ganaba con sus empresas dinero directamente de la casa de estudios por construir edificios, tras ganar licitaciones presuntamente pactadas con Sosa; al mismo tiempo, le presentaba proyectos a Gerardo que, por el control patrimonial que ejercía en la UAEH, costeaba con el erario universitario. 

Lo anterior se desprende de la declaración del testigo colaborador de la Fiscalía General de República (FGR) Óscar Pacheco Medina, quien aceptó ser un prestanombres de Sosa Castelán para constituir e incrementar el patrimonio de Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo –de la cual Damián Sosa, hermano de Gerardo, es accionista principal– con el dinero de la Autónoma de Hidalgo. Él sostuvo que los cheques salían del erario universitario a favor del arquitecto oriundo de Tulancingo, en procesos amañados para desviar el recurso. 

La dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo bloqueó las cuentas de Promotora Integral Innova en Banorte, Santander, Banamex y Scotiabank. Aunque el empresario promovió un recurso de amparo al argumentar una medida irregular por parte de la UIF, ésta replicó que no puede suspender la medida porque es parte de un proceso de investigación.  

En el arquitecto del fraude de la UAEH (Proceso 2293), este semanario publicó que Promotora Integral Innova recibió cinco contratos de la Autónoma de Hidalgo por 67 millones 18 mil 452 pesos entre 2010 y 2013, parte del periodo en el que la FGR imputa lavado de dinero (2011-2018) por 58.2 millones de pesos al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa, motivo por lo cual está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde el 31 de agosto de 2020. 

La principal obra de esta tercera empresa de Bravo Paredes fue un edificio para la licenciatura en Gastronomía, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), en septiembre de 2013, por 27 millones 839 mil 61 pesos. 

También en ICEA, esta empresa construyó el edificio de la licenciatura en Comercio Exterior, por el cual cobró 25 millones 69 mil 175 pesos, en diciembre de 2011. 

Asimismo, estuvo a cargo de las obras en el Pabellón de Servicios Universitarios, en marzo de 2013, cuyo costo ascendió a nueve millones 119 mil 803 pesos. 

Por material de construcción y arrendamiento de maquinaria, también percibió, a través de dos contratos firmados el 8 de septiembre de 2010, cuatro millones 990 mil 412 pesos. 

Pero las rutas del recurso llevan a más empresas que detectó Proceso: Propiedad de Jesús Bravo, Constructora MB del Norte SA de CV recibió un contrato por 41 millones 802 mil 238 pesos en 2018 para construir el Módulo de Residencias Universitarias en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), en Tulancingo. 

Entre el 10 de enero y el 12 de marzo de 2018, la UAEH también pagó a esta empresa 766 mil 330 pesos por impermeabilización del Salón Universitario. 

Construpam de Hgo SA de CV, en la que Jesús Bravo Paredes aparece como uno de los dos accionistas, obtuvo un contrato por 47 millones 999 mil 490 pesos para la construcción del Módulo II de Residencias Universitarias, en Tulancingo, el 13 de noviembre de 2019 

Esta firma también fue responsable del marco de acceso y la fachada principal de Ciudad del Conocimiento, que tuvo un costo de 11 millones 298 mil 225 pesos. De nueva cuenta, el proyecto lo validó Agustín Sosa, el 13 de diciembre de 2017. 

El testigo colaborador declaró a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda: “lo único que pudo decir es que salían muchos cheques de la cuenta del licenciado Gerardo y también salieron otros de lo que es la Fundación Hidalguense, destinado directamente a Jesús Bravo Paredes”. 

Esto, especificó, inició hace más de tres lustros, porque entre 2004 y 2005 se alió con Sosa Castelán.

Comentarios