Elecciones 2021

Morena arrasa en Veracruz, pero el PAN mantiene el bastión turístico

En el Puerto de Veracruz triunfó por casi 5 mil votos la panista Paty Lobeira de Yunes, cuñada del actual alcalde, Fernando Yunes. El candidato de Morena perdedor fue Ricardo Exhome, expriista y empresario constructor, amigo del exgobernador Javier Duarte. 
lunes, 7 de junio de 2021 · 18:07

XALAPA, Ver. (apro).- Morena y sus aliados de la coalición “Juntos Haremos Historia” arrasaron en Veracruz: de las 20 curules federales en disputa, se quedaron con 17; de los 30 distritos locales para renovar el Congreso local, llevan ventaja en 26, y de las 212 presidencias municipales, mantienen ventaja en casi 50%.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), con 96% de las actas computadas, la coalición integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) consiguió un millón 152 mil 971 sufragios, mientras que “Va por Veracruz” (PRI, PAN y PRD) se hizo de un millón 129 mil 552 votos. 

La ventaja entre una coalición y otra no llega a 1%, de manera que la alianza encabezada por Morena ganó apretadamente en varios distritos, logrando victorias importantes en Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Acayucan y Papantla. 

De norte a sur, la oposición apenas ganó en Tantoyuca y en Veracruz con el Partido Acción Nacional (PAN), encabezando la coalición, y en el distrito de Perote con el Revolucionario Institucional (PRI) por delante. 

En la renovación del Congreso local, “Juntos Haremos Historia” aventaja en 26 distritos, dejándole a la oposición sólo cuatro: Veracruz, Boca del Río, Huatusco y Misantla. En este último distrito participó como candidata de Movimiento Ciudadana (MC) la cantante popular “Paquita la del Barrio”, enviada hasta el quinto lugar.

Morena se quedó con los distritos petroleros, la región montañosa de Veracruz y los distritos jugados en la capital del estado, además de municipios aledaños como Coatepec y Emiliano Zapata. 

En entrevista, el delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, presumió que con actas computadas y en la mano se alzarán con el triunfo en al menos 50% de los 212 municipios de la entidad.
 
Hay triunfos irreversibles en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, e incluso hay “esperanza” de triunfo en municipios ganados por la alianza opositora, como Veracruz y Tantoyuca, señaló.

“En el caso de Veracruz y Tantoyuca hubo muchas inconsistencias, como robo de urnas y compra de votos. Con nuestro equipo de abogados, para ir preparando los medios de impugnación, estamos recopilando información para exigir que se respete la voluntad ciudadana: impugnar y llevarlos a los tribunales electorales”, abundó.

En la elección de 2021, ninguno de los aliados de Morena llegó al 8% de la intención de voto de 4% en Veracruz. Cuestionado por los magros resultados del PT y el PVEM, el delegado morenista señaló que había puntos y acuerdos muy específicos al momento de tejer la alianza. 

“Cada quien tenía que hacer su trabajo, su tarea; en México un amigo me dijo el siguiente dicho: el derecho al partido ajeno es la paz”.

Tras la catastrófica derrota, en los bunkers del PAN y del PRI ningún líder político aceptó dar entrevistas hoy a la prensa. Apenas el candidato a la alcaldía de Xalapa, David Velasco, subió un video a sus redes sociales donde reconoció que las “encuestas” no le favorecen. Velasco perdió por más de 50 mil votos contra el candidato de Morena, el expriista Ricardo Ahued. 

La gran derrota de Morena en la entidad ocurrió en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dado que esta región turística era su “objeto de deseo”. 

En el Puerto de Veracruz triunfó por casi 5 mil votos la panista Paty Lobeira de Yunes, cuñada del actual alcalde, Fernando Yunes. El candidato de Morena perdedor fue Ricardo Exhome, expriista y empresario constructor, amigo del exgobernador Javier Duarte. 

En Boca del Río, el PAN se alzó con la victoria con el diputado local con licencia Juan Manuel Unanue, quien ganó a razón de dos votos contra uno (más de 17 mil votos de diferencia) a la asesora de imagen Dulce María de la Reguera, madre de la actriz hollywoodense Ana de la Reguera. En esta misma región, Morena obtuvo de consuelo una diputación federal y una local en los distritos de Veracruz urbano.

 

Comentarios