Edomex

PRI-PAN-PRD arrebata municipios emblema a Morena en el Edomex

La alianza entre el PAN, PRI y PRD en el Edomex arrebató a Morena las alcaldías como Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros, además de que se hizo del control del sur del territorio.
lunes, 7 de junio de 2021 · 12:46

TOLUCA, Edomex. (apro).- De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y con el 81.17 por ciento de las casillas computadas, la alianza “Va por el Estado de México” llevaba una amplia ventaja sobre Morena en la mayoría de los 125 municipios, al adjudicarse triunfos en 51 localidades y arrebatándole municipios emblemáticos como Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y prácticamente todo el sur del territorio.

La alianza estratégica del PRI, PAN y PRD terminó por imponerse y desfundar el morenismo mexiquense, tras una jornada marcada por incidentes de violencia y operativos de compra masiva de votos en gran parte de la entidad.

Además de municipios del sur que apenas duraron tres años bajo gestiones morenistas, en el Valle de Toluca la alianza que comandó el PRI se impuso en municipios emblemáticos de esta región, como San Mateo Atenco, Zinacantepec y Lerma, mientras que el tradicional corredor azul, se pintó de rosa, el color de la alianza, al quitarle a Morena sus triunfos del 2018 en municipios “clave” como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, mientras que Huixquilucan lo ganó el PAN.

Todos los municipios del sur prácticamente también habrían sido ganados por la coalición como Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya, además de Zacualpan y Tonatico; mientras que, hacia el norte de la entidad, localidades como Atlacomulco, San José del Rincón y San Felipe del Progreso volverán a ser gobernados por el PRI a través de la alianza.

Aparte de sus 51 triunfos con “Va por el Estado de México”, el tricolor, de acuerdo con los resultados del PREP, llevaba ventaja en 23 municipios de todo el territorio, pero principalmente en la zona de los volcanes como Amecameca, Hueypoxtla, Ecatzingo y Juchitepec, y del valle de Toluca como Lerma, Almoloya de Juárez y Capulhuac, donde se observaron operativos masivos y perfectamente coordinados de compra de votos.

Lo anterior significa que el PRI tendrá el control prácticamente de 74 de los 125 municipios, además de la gubernatura; mientras que, de los 45 distritos de mayoría en disputa, hasta esta madrugada, parecía un empate con 23 distritos para Morena y sus aliados y 20 para la alianza.

Morena

Por su parte la coalición PT, Morena y Nueva Alianza llevaba ventaja en 28 municipios, principalmente del Valle de México, algunos importantes como en Nezahualcóyotl, donde terminaría la supremacía del PRD; Ixtapaluca y Chimalhuacán, territorios históricos de Antorcha Popular, además de Valle de Bravo, que ha gobernado el PRI, y Tultepec, bastión del PRD, al igual que Neza.

Asimismo, el PRD solo apenas si llevaba ventaja en el municipio de Ayapango, mientras que Movimiento Ciudadano, llevaba ventaja en Tlalmanalco, Cocotitlán y Villa Guerrero.

Triunfos anticipados

Casi inmediatamente después del cierre de casillas, el candidato de Morena de la capital que buscaba reelegirse por tres años más, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, salió a declararse ganador “absoluto” mediante un video difundido en sus redes sociales mientras conducía su vehículo; en tanto que casi al mismo tiempo compañera Gabriela Gamboa, igualmente se declaró ganadora.

No obstante, para la medianoche las tendencias del conteo rápido del PREP contaban otra historia.

Fue hasta pasada la medianoche que el candidato Raymundo Martínez Carbajal, de la alianza, salió a declararse ganador y a festejar en la llamada Glorieta del Águila, cerca del centro de la capital y acompañado por una multitud.

En tanto que Gabriela Gamboa, quien se ganó el rechazo general tras la filtración de audios donde se le escuchaba proferir insultos, reconoció su derrota mediante un comunicado que publicó en Facebook, cerca de la medianoche de este domingo.

El cómputo oficial de los comicios se realizará el próximo miércoles.

Comentarios