Semáforo

Mantienen semáforo amarillo en la CDMX pese a aumento de casos de covid en jóvenes

Hasta este viernes hay mil 871 personas hospitalizadas, es decir, 650 más que el mismo día de la semana pasada.
viernes, 16 de julio de 2021 · 12:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima semana la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico Amarillo por covid-19 y, a partir del martes 20, se reabrirán kioscos en 11 centros comerciales para hacer pruebas rápidas, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La decisión se da, aún cuando el “foco rojo” de contagios está en la población de 18 a 39 años y pese a que en los últimos días se detectó un “repunte pequeño” en hospitalizaciones de personas de 50 a 59 años quienes, según las autoridades, no se vacunaron contra el virus o tienen comorbilidades. 

En videoconferencia, Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que hasta este viernes hay mil 871 personas hospitalizadas, es decir, 650 más que el mismo día de la semana pasada. Del total, mil 339 están en camas generales y 532 en camas con intubación. 

En tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 2 mil 538 hospitalizados, es decir, 911 más que el viernes pasado. Esta cifra está a solo mil casos para llegar al escenario “más drástico” que planteó el gobierno capitalino la semana pasada, de 3 mil 500 personas hospitalizadas.

El funcionario destacó que el incremento de los casos confirmados con el virus se ha concentrado en la población de 18 a 39 años, lo que coincide con el hecho de que no han sido vacunados, en su mayoría.  

Sobre el número de defunciones, dijo que el promedio permanece entre 25 a 30 diarias, aunque se mantiene en niveles bajos en comparación de los que se tuvieron a mitad del punto mínimo del 2020 y “la décima” parte del punto más alto de la pandemia en enero pasado. 

 

Más kioscos, más pruebas 

Clark García reconoció que hay una curva de aumentos de casos positivos en los resultados de las pruebas rápidas gratuitas que se aplican en los kioscos del gobierno capitalino. Detalló que hasta el viernes pasado se hacían en promedio 9 mil pruebas diarias, mientras que en esta semana pasaron a 17 mil.

El funcionario anunció que, con ayuda de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reactivará el programa de pruebas en centros comerciales para sumar 3 mil 600 pruebas diarias. Dijo que, a partir de 20 de julio, de martes a domingo de 11:00 de la mañana a 15:00 horas se aplicarán pruebas en los siguientes establecimientos: 

  • -Perisur
  • -Parque Vallejo
  • -Centro Santa Fe
  • -Plaza Las Antenas
  • -Zentralia
  • -Chedraui Aragón, Universidad y Tenayuca
  • -Plaza Tezontle
  • -Plaza Vallejo
  • -Parque Tezontle
  • -Fórum Buenavista

Además, a partir del martes 20 de julio, en los 49 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARRS) se harán 50 pruebas adicionales, en promedio y podrá acudir cualquier persona, aún si no es derechohabiente. Dichos puntos se podrán hallar en el sitio test.covid19.cdmx.gob.mx y en la APP CDMX, a partir del lunes 19. Con ello, el gobierno capitalino podrá subir la capacidad de pruebas entre 21 y 22 mil diarias.

 

Retomarán atención en casa

Sheinbaum Pardo dijo que este fin de semana se reactivará el programa “Hospital en Casa”, con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que las personas que llamen al 911, que reciban atención de un paramédico o lleguen a un triagey no estén “muy graves”, reciban la atención médica desde su casa y, si es necesario, que tengan oxígeno medicinal.

Comentarios