UDLAP

Bancos congelaron cuentas de la UDLAP e imposibilitan pago de nómina: Ríos Piter

En un comunicado del anterior patronato de la Fundación de las Américas Puebla (FUDLAP) acusa que el incumplimiento de pagos a personal se deriva de “inexperiencia, desconocimiento y/o mala fe” del llamado “nuevo patronato”.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 21:43

PUEBLA, Pue., (apro).- El rector Armando Ríos Piter informó que derivado del recurso promovido por el anterior patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP), los bancos congelaron las cuentas de la universidad y se encuentran imposibilitados para pagar la nómina de trabajadores.

“Además, en esta ocasión, a diferencia de la quincena pasada, la Dirección de Recursos Humanos no ha entregado la información necesaria y correcta para hacer la dispersión del pago de nómina”, advierte el recién nombrado rector.

Precisa que por esta circunstancia no se ejecutó el pago de sueldos a personal sindicalizado en esta decena y que es posible que el pago quincenal de los empleados de confianza previsto para la próxima semana tampoco pueda realizarse.

Ríos Piter dice confiar en que en una audiencia que se llevará a cabo este jueves en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Civil, Administrativa y Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla , o cuando retornen los jueces de su receso vacacional, se aclarará esta situación con los bancos.

Mala fe

En un comunicado del anterior patronato de la Fundación de las Américas Puebla (FUDLAP) acusa que el incumplimiento de pagos a personal se deriva de “inexperiencia, desconocimiento y/o mala fe” del llamado “nuevo patronato”.

El patronato que asegura ser legítimo por la suspensión provisional que obtuvieron el 15 de julio, señala que la semana pasada entregaron a la administración de Ríos Piter la información para pagos de vales de despensa, pensiones alimenticias y nómina de las semanas del 13 y 20 de julio, así como de la quincena comprendida del 1 al 15 de julio de 2021.

“Se tiene reportes de empleados que no han recibido sus vales de despensa y en algunos casos no recibieron su pago semanal y/o quincenal, situación generada por la inexperiencia, desconocimiento y/o mala fe de los que se dicen el “nuevo patronato””, menciona el escrito.

El patronato encabezado por Margarita Jenkins agrega que en cuanto cuente con la activación de las cuentas bancarias, que presume se hará efectivo con la suspensión, se realizarán los pagos de los 103 empleados sindicalizados que están pendientes del total de 277 en nómina, así como otras obligaciones laborales que se adeuden.

Niegan dar posesión

Por otra parte, el abogado del patronato nombrado por el gobierno de Puebla, Rodrigo Gurza Cárdenas, informó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y Trabajo negó dar posesión del campus de la UDLAP al patronato destituido, encabezado por Margarita Jenkins de Landa y al rector nombrado por éste, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno de Puebla, explicó que en un acuerdo emitido este miércoles, el juzgado rechazó esa petición que hizo el anterior patronato porque la entrega de las instalaciones sólo la podría ejecutar la autoridad que en un principio decretó las medidas cautelares.

“Ellos promueven la suspensión contra el juez de Puebla, pero éste sólo ejecutó el acto ordenado. El acto lo ordenó una autoridad diversa (el 24 juzgado civil de la Ciudad de México). Entonces no puede tener los efectos que ellos quieren”, precisó.

Aparte, en su solicitud, añadió el abogado, los anteriores miembros del patronato pidieron la intervención de la Guardia Nacional, lo cual igual era improcedente porque no está entre las facultades de este cuerpo de seguridad participar en un conflicto de esta naturaleza.

Además, agregó que la suspensión provisional fue dictada por un secretario, de nombre José Carlos Ibáñez Méndez, y no por un juez, además de que la promovió Félix Edmundo Bautista Salazar, quien era patrono, pero fue removido en mayo de este año por la Junta con lo cual carece de representación para acudir en nombre de la Fundación UDLAP.

En defensa de la Universidad de las Américas

Académicos y directivos de instituciones educativas firmaron un pronunciamiento en el que consideran “inadmisible” que, en base a diferencias y conflictos al interior del Patronato de la UDLAP, cuya resolución aún está en curso, el gobierno de Puebla haya decidido “intervenir” en la vida interna de la institución, tomar las instalaciones con la fuerza pública, y nombrar un nuevo patronato y rector.

El manifiesto titulado “En Defensa de la Universidad de las Américas Puebla”, cuya publicación es responsabilidad de Federico Reyes Heroles y el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas, se asegura:

“La UDLAP ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal. La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, controlada por el gobierno del estado, ha tratado de imponer a un Patronato y a un Rector espurios con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso”.

En el escrito se pide respetar la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo, Civil, Administrativa, y de Trabajo que otorgó una suspensión provisional para que el gobierno estatal, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, se retire de la universidad y se abstenga de intervenir en tanto no se resuelva la disputa judicial en curso.

“Lo ocurrido a la UDLAP es una amenaza viva para muchas instituciones educativas. Usar a la fuerza pública para apoderarse físicamente de una institución educativa no puede pasar al olvido”, señalan los responsables de la publicación, quienes advierten que el pronunciamiento es en defensa de la legalidad en la UDLAP, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas.

Entre los firmantes se encuentra Silvia Gioguli, Presidenta del Colegio de México; Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana y Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami.

Además de los académicos Eduardo Backhoff, Juan C. Belaustiguigoitia, José Antonio Caballero, José Luis Caballero, Amparo Casar, Luis De la Calle, Luis De la Barreda, Carlos Elizondo, Gerardo Estrada, Gilberto Guevara Niebla, Tonatiuh Guillén, Carlos Heredia, Fausto Hernández, Gonzalo Hernández Licona, Ricardo Pozas Horcasitas y Antonio Lazcano Araujo.

Comentarios