Metro CDMX

Fiscalía revisa 13 mil 327 carpetas con información documental sobre la construcción de la Línea 12

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, desde el primer momento de los hechos ha atendido “tanto lo relacionado con las personas que perdieron la vida, como con aquellas que sufrieron diversas lesiones, graves o menores”.
jueves, 8 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) revisa 13 mil 327 carpetas con información documental sobre la construcción de la Línea 12 del Metro, como parte del Plan de Investigación para elaborar las imputaciones contra quien o quienes resulten responsables de la tragedia que dejó 26 personas fallecidas y más de 90 lesionadas.

Entre los documentos a revisión del expediente único del Proyecto Metro Línea 12 se incluyen licitaciones, contratos, términos de referencia, planos originales, planos de taller y planos “as built”, bitácoras de supervisión, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, ministraciones, entre otros.

También se revisan las normas vigentes aplicables nacionales e internacionales, entre ellas la Ley de Obras Públicas del DF y el Reglamento de Construcción, normas de COVITUR y una amplia bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes.

En un comunicado para informar los avances de su “Plan de Investigación” sobre la tragedia del pasado 3 de mayo, la FGJCDMX añadió que continúa “de forma seria y profesional” la integración de las carpetas de investigación, “a efecto de que nuestros ministerios públicos se alleguen de los mayores datos de prueba posibles, que fortalezcan las imputaciones que en su momento habrán de formularse. Hacerlo de manera precipitada, sin argumentos sólidos y contundentes, sería irresponsable y pondría en riesgo la indagatoria misma”.

La indagatoria –abundó-- “ha requerido de un trabajo minucioso y profundo, que todos los días se lleva a cabo de manera pormenorizada, ya que los delitos de homicidio, lesiones y daños requieren de una investigación sólida que permita la persecución de los probables responsables de dichas conductas, la reparación del daño y la no repetición de tan lamentables hechos”. 

Luego, la institución dirigida por Ernestina Godoy precisó que “todas y cada una” de las denuncias recibidas y relacionadas con los hechos del 3 de mayo pasado en la Línea 12 “son debidamente atendidas y forman parte integral de la investigación”.

Y aclaró que esas denuncias no requieren ratificación, pues el Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite integrar una carpeta de investigación “por querella, por oficio o por noticia criminal, sin la necesidad de reiterar el acto demandado, y sólo se comprueba la personalidad del denunciante cuando se realiza por vía electrónica”.

 
Continúa atención a víctimas

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, desde el primer momento de los hechos ha atendido “tanto lo relacionado con las personas que perdieron la vida, como con aquellas que sufrieron diversas lesiones, graves o menores”.

Agregó que más de dos meses después continúan los trabajos de atención y seguimiento a las familias de las 26 víctimas mortales y “las decenas de personas lesionadas”. Y subrayó que los expedientes con la información pormenorizada de sus datos personales, dictámenes, clasificación de lesiones y testimonios están en la carpeta de investigación correspondiente.

Sobre los trabajos periciales, la FGJCDMX recordó que se conformó un equipo de trabajo con peritos “de amplia y reconocida experiencia”, especialistas en arquitectura, obra civil, ingeniería industrial, topografía, puentes y estructuras ferroviarias, quienes comenzaron a laborar en la llamada “Zona Cero” desde que ocurrieron los hechos, para comenzar el peritaje.
            
El pasado 11 de mayo, la fiscal Ernestina Godoy ofreció que en las siguientes seis semanas se presentarían los primeros resultados del peritaje. Ocho semanas después, eso no ha ocurrido.
            
Ese día la funcionaria dijo: “Se presentará una robusta y sólida investigación sobre las causas que originaron el accidente. Revele lo que revele y tope donde tope”.


 

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