Chiapas

Renuncia alcaldesa de Pantelhó; Congreso de Chiapas toma protesta al nuevo Concejo Municipal

La renuncia de la alcaldesa y la auditoría a sus finanzas públicas fueron dos de las exigencias planteadas por Los Machetes y los líderes de las 86 comunidades y los 18 barrios de Pantelhó.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 22:01

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La alcaldesa de Pantelhó, Delia Janeth Velasco Alfaro, renunció al cargo este miércoles, junto con ocho integrantes del cabildo.

De inmediato, la Comisión Permanente del Congreso local tomó protesta al Concejo Municipal que, a propuesta de las 86 comunidades y los 18 barrios de la cabecera municipal, quedó integrado por Pedro Cortés López como concejal presidente; Miguel Hernández Pérez, concejal síndico, y Sandra Luz Gutiérrez Cruz, concejal regidora.

Lo anterior, tras decretarse la desaparición del ayuntamiento de Pantelhó y aprobarse la renuncia de Velasco Alfaro y ocho de 10 integrantes del cabildo.

Previo a la toma de protesta, los legisladores locales señalaron que se tomaría esa determinación para dar seguimiento a los acuerdos tomados en el conflicto suscitado en el municipio y abonar en la solución del mismo.

Los tres concejales reconocidos hoy como las nuevas autoridades municipales de Pantelhó fueron electos a mano alzada el pasado lunes 9 por los líderes de las 86 comunidades rurales y los 18 barrios de la cabecera municipal, además del grupo armado Autodefensas El Machete.

En ese municipio, el pasado 7 de julio Los Machetes se alzaron en armas en contra del grupo caciquil y criminal Los Herreras, que prácticamente controlaba a los alcaldes y el ayuntamiento desde hace más de 10 años.

Austreberto Herrera Abarca, líder del grupo, está preso desde agosto de 2019 por diversos homicidios, y sus hijos Dayli de los Santos y Rubén Herrera Gutiérrez se encuentran prófugos.

La renuncia de la alcaldesa y la auditoría a sus finanzas públicas fueron dos de las exigencias planteadas por Los Machetes y los líderes de las 86 comunidades y los 18 barrios de Pantelhó.

Más de

Comentarios