Brenda Lozano

AMLO propondrá que una mujer indígena sustituya a Brenda Lozano como agregada cultural en España

El mandatario consideró que alguien que no está de acuerdo con su proyecto no puede representar a su gobierno y por ello planteó proponer a una mujer indígena o zapoteca o mixteca como agregada cultural de México en España.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 10:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El caso de la embajada de México en España es de moralidad y congruencia; si no se está de acuerdo con nuestro proyecto ¿Cómo nos van a representar?”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por ello, anunció que va a proponer al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón que, en lugar de Brenda Lozano, se designe a una mujer indígena Zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca o Mexica de la región Centro del país como agregada cultural de México en España.

“Hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura. Vamos a cambiar eso, pero no es culpa de Marcelo Ebrard, es un proceso hay que entenderlo ¿Quiénes dominaban en todo el servicio exterior? (Jorge G.) Castañeda. ¿Se acuerdan del “comes y te vas?”, cuestionó el mandatario en la conferencia mañanera.

De esta forma, el presidente López Obrador recordó el polémico episodio que generó una crisis diplomática entre México y Cuba en 2002, cuando el entonces presidente Vicente Fox se comunicó vía telefónica para solicitar a su homólogo cubano, Fidel Castro, que no emitiera críticas contra el gobierno de Estados Unidos y se fuera de México después de comer en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Luego, señaló que su gobierno mantiene un diferendo con la monarquía española porque envió una carta para que pidieran una disculpa por los excesos que se cometieron durante la etapa de la invasión, ataques y saqueos contra las culturas originarias de lo que hoy es México.

“Ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta, al contrario, la filtraron a El País, a los medios que están al servicio del poder económico de España para lanzarse contra de nosotros”, reprochó.

Y luego soltó: 

“¿Cómo van a ir a representarnos en ese país, España?”, dijo en referencia a la postura de Brenda Lozano, quien recientemente fue designada como agregada cultural de México en España, en sustitución de Jorge F. Hernández y quien ha sido criticada en redes sociales por asumir una postura de mofa y crítica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, el mandatario justificó el pensamiento de la joven Brenda Lozano, argumentando que este tipo de pensamiento “conservador”, se debe a que todo lo relacionado con la política cultura y de servicio exterior estaba vinculado a los grupos de intereses creados que representan, dijo, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda.

Comentarios