Morelos

Congreso de Morelos aprueba cambio de identidad de género

A nombre del Partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez señaló que todas y todos los activistas de la diversidad sexual en los municipios de Morelos ven hoy cristalizado el objetivo de su lucha, y también quienes “ya no llegaron a ver concretado” este logro.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 20:35

CUERNAVACA, Mor. (apro).- En sólo nueve días la nueva Legislatura del Congreso local logró los consensos para aprobar modificaciones legislativas que permitirán a las personas trans cambiar su identidad sexo-genérica.

De los 20 diputados en funciones, esta tarde sólo acudieron 17, de los cuales 16 votaron a favor de la reforma y uno se abstuvo.

Con los cambios, los diputados lograron lo que en tres años no pudo la anterior Legislatura: garantizar el derecho a la identidad de las personas trans.

Los gritos de júbilo se escucharon en el recinto parlamentario al consumarse el reconocimiento, que se suma a la aprobación --hace ya algunos años-- del matrimonio igualitario, lo que coloca a Morelos como uno de los estados con mayor observación de los derechos de la comunidad LGBTTQ+, según los propios colectivos presentes en el recinto.

Sin embargo, señalaron que esto no cambia el hecho de que la violencia y la discriminación contra las personas trans continúe en prácticamente todos los espacios. Y denunciaron que los ataques en su contra han llegado incluso al feminicidio, que tampoco es calificado así, pues se discrimina a las mujeres trans “porque antes fueron hombres”.

Luego de que los cambios legislativos se aplicaron a diversas disposiciones de los códigos Civil y Familiar, la presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, diputada Edi Margarita Soriano Barrera, manifestó: “La diversidad y la pluralidad componen este espacio legislativo, así como la voluntad de anteponer el bienestar común y la garantía de derechos humanos”, y consignó que “defender la diversidad es defender la democracia y la libertad”.

Soriano refirió que “la mayoría de los Congresos locales aún tienen una deuda histórica” con las personas “trans”, incluido el de Morelos, y detalló que solamente en 14 estados se han modificado los Códigos Civiles y Familiares respectivos para garantizar el derecho a la identidad de género: Ciudad de México, Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Añadió: “No garantizar el derecho a la identidad de las personas trans es atentar contra su vida y su dignidad”. Y más: “Todas las personas necesitamos en nuestra vida cotidiana una identidad jurídica. Esa es la magnitud de la reforma que hoy nos convoca”.

Además, Soriano Barrera lamentó que “la falta de voluntad política que legislaturas anteriores han tenido históricamente ha incrementado las condiciones de desigualdad que enfrentan estas poblaciones, al vincular la condición económica de las personas con el derecho a la identidad género”.

En este mismo sentido, la legisladora Érika Hernández Gordillo, coordinadora de la fracción parlamentaria de Redes Sociales Progresistas (RSP), refirió: “El respeto de las identidades sexuales y de género es una aspiración de estado”. 

Asimismo, precisó que, gracias a la aprobación de esta serie de reformas, los integrantes de este sector “podrán acceder a nuevas identificaciones oficiales”, y sostuvo que “la construcción del género es cultural, independientemente del sexo”.

Alberto Sánchez Ortega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que fue en 2014 cuando se presentó por primera vez una reforma para que las personas pudieran cambiar su nombre y su género.

De su lado, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) Luz Dary Quevedo Maldonado sostuvo que el de la identidad de género “es un tema de justicia social”, y pidió perdón a los colectivos de la diversidad sexual “a nombre de las anteriores legislaturas que los engañaron y maltrataron”.

Finalmente, a nombre del Partido Nueva Alianza (Panal), Agustín Alonso Gutiérrez señaló que todas y todos los activistas de la diversidad sexual en los municipios de Morelos ven hoy cristalizado el objetivo de su lucha, y también quienes “ya no llegaron a ver concretado” este logro.

Comentarios