CIDE

Estudiantes liberan el CIDE; buscarán “otras formas de resistencia”

Después de 48 días, los estudiantes del CIDE pusieron fin a la toma de instalaciones de la sede Santa Fe, aunque reconocieron que “la crisis institucional está lejos de resolverse”.
sábado, 15 de enero de 2022 · 17:15

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Después de mes y medio, los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) confirmaron este sábado 15 el término de la toma de instalaciones de la sede Santa Fe, localizadas en la Ciudad de México.

Desde el pasado 29 de noviembre, los estudiantes de la institución de educación superior tomaron las instalaciones del plantel como una forma de resistencia por “la arbitrariedad de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, explicaron en un comunicado.

“El día de hoy cumplimos 48 días de haber recuperado nuestras instalaciones. En el camino hemos encontrado el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad, otras universidades, líderes de opinión y la población en general”, señalaron los alumnos.

Los estudiantes detallaron en su comunicado que durante la toma de instalaciones se percataron que “la crisis institucional está lejos de resolverse”, argumentando que esto se debe a la negativa de las autoridades para establecer un diálogo constructiva.

Explicaron que la liberación del plantel ubicado en Santa Fe obedece al aumento de contagios de covid-19, observados en el país y en particular entre la comunidad estudiantil.

“Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanos para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todos”, precisaron.

Ante el riesgo que implica mantener la toma de instalaciones del CIDE, por el aumento de casos positivos, los estudiantes decidieron “transitar a otras formas de resistencia”.

Precisaron que su resistencia también continuará en el marco de la convocatoria que hizo la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a la Asamblea de Socios para reformar el Estatuto.

“A pesar de que las condiciones sanitarias nos obligan a cambiar el lugar de nuestra lucha, garantizamos que continuará y nos sumaremos a las de otros alumnos e instituciones que velan por la educación pública de calidad, autonomía, libertad de expresión y participación estudiantil”, indicaron en el comunicado.

 

Comentarios