AMLO

Todo lo que Vargas Llosa toca “lo sala”: AMLO

López Obrador señaló que el foro que organizó el escritor en España, en el que se habló de populismo, iba contra él, así como para perjudicar a Lula da Silva, quien finalmente ganó la presidencia de Brasil.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 11:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que todo lo que toca el escritor Mario Vargas Llosa “lo sala”, al referir que el foro al que convocó en España fue en el contexto electoral de Brasil y para perjudicar a Luiz Inacio Lula da Silva, quien finalmente ganó la presidencia.

Al exponer la imagen donde salen los invitados al “Foro Internacional 20 años de FIL: Democracia y libertad”, entre ellos los expresidentes Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y José María Aznar, López Obrador afirmó que fue “un robadero de carteras, pero en alta. Ya quita eso, ya”, pidió sobre la foto.

El presidente celebró que ese foro en el que, dijo, se habló en contra del populismo, no tuvo la repercusión esperada, al menos en el caso de Brasil.

“Un ejemplo de ayer, que me tiene muy contento, estoy feliz, feliz, feliz. Antes de la elección de ayer en Brasil, hace como 15 días, se reunieron en España, no solo Zedillo y Calderón, sino Aznar y el juez que injustamente encarceló a Lula, (Sergio) Moro. ¿Quién convocó? Mario Vargas Llosa. ¿Y de qué sirvió, porque es hablar de populismo en general, en abstracto, pero llevaba un mensaje?”, cuestionó.

Agregó: “Se hace un encuentro en vísperas de las elecciones en Brasil y ¿Qué pasó ayer? Ganó Lula. ¿En cuánto ayudan ellos? Nada. Al contrario, Vargas Llosa parece que todo lo que toca lo sala”, además de cuestionar que el encuentro no fue espontáneo.

El mandatario mexicano consideró que se debe procurar que nunca más se repitan los gobiernos que defienden a las oligarquías y abandonan al pueblo. Ni más gobiernos que protejan a corruptos o que no tengan autoridad moral. “Llevan a Calderón y Zedillo y la lectura es contra el presidente de México, pero tenía también otro propósito la reunión”, dijo.

“Vargas Llosa dijo: 'yo estoy con Bolsonaro, no quiero a Lula'. No quería a Petro y desde luego no me quería a mí. ¿Y por qué en España, porque allá está Vargas Llosa, también tiene nacionalidad española, ahora igual que Salinas?”.

Comentarios