Ley de la Industria Eléctrica

Con fallo de la SCJN, la CFE pondrá en funcionamiento plantas generadoras: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fallo de la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica permitirá a la CFE poner en funcionamiento sus plantas generadoras.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 16:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Ley de la Industria Eléctrica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional, permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poner en funcionamiento sus plantas generadoras.

Explicó que el 70 por ciento de las 200 plantas generadoras estaban impedidas en su funcionamiento por la reforma energética aprobada durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, puso como ejemplo el caso de las tres hidroeléctricas que fueron construidas en el estado de Nayarit y que estaban subutilizadas para exhibir la contradicción de sus opositores que por un lado construyeron estas plantas generadoras de electricidad al mismo tiempo que privatizaron el servicio de energía. 

“Imagínense cuánto costaron; además, qué perversidad, hacer tres grandes obras al mismo tiempo que se tiene en programa privatizar la industria eléctrica. Entonces, ¿para qué hicieron las hidroeléctricas? Pues las hicieron para robarse el dinero en la construcción de las obras, aunque parezca increíble”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que en la resolución de la SCJN que avaló la constitucionalidad de la reforma a la ley eléctrica, los 11 ministros votaron a favor de un artículo transitorio que declara ilegal el autoabasto. 

“Ya todo esto que hicieron de una simulación de que Iberdrola produce energía, pero al mismo tiempo forma una sociedad y tiene sus clientes, pues ya no puede hacerlo”, dijo, y agregó: 

“Sólo se permite el autoabasto si se trata, en efecto, de una empresa que utiliza la energía que produce, si se trata de una acerera, de una minera, en esos casos sí, pero no es producir y ‘te vuelvo socio, aunque tengas Oxxos, y de esa manera vas a tener la ventaja porque si estamos en el sistema de autoabasto que existía no pagamos por la transmisión’”, sostuvo AMLO.

También señaló que a través del mecanismo de sociedades de autoabasto se cometieron abusos, y puso como ejemplo el caso de una planta termoeléctrica, ubicada en Tampico, Tamaulipas, que estaba exportando energía eléctrica a Guatemala.

“Y no paga nada por la transmisión porque con dinero del pueblo, del presupuesto, se subsidiaba todo lo que significa el traslado de la energía de un lugar a otro. Entonces, todo eso ya se termina”, aseguró el mandatario.

Previamente, dijo que la resolución de la SCJN permitirá que las 60 hidroeléctricas de la CFE aumenten su producción de energía en más del 50 por ciento.

“Ya logramos nuestro propósito. Aún con el rechazo de la reforma constitucional, como se declaró constitucional la ley eléctrica que presentamos inicialmente, ya con esa ley que se elevó a rango constitucional, la CFE puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo, y puede ya despachar energía, pasar del 38 por ciento al 55 por ciento. Eso es lo que se logró en una primera etapa”, aseguró. 

Comentarios