migrantes

México, EU, Guatemala y Honduras crearán grupo para investigar muerte de migrantes en San Antonio

El grupo de acción inmediata tendrá la finalidad de intercambiar información, trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas, analizar las acciones para atender a las víctimas y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 13:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras acordaron hoy que formarán otro “grupo de acción inmediata” para investigar la muerte por asfixia de 51 personas migrantes dentro de la caja de un tráiler cerca de San Antonio, Texas.

Ya en diciembre pasado, los mismos gobiernos –más los de Ecuador y de República Dominicana– habían creado un “grupo de acción inmediata” para investigar la red de tráfico de personas que operó el tráiler que se accidentó en Chiapa de Corzo, Chiapas, con 160 migrantes en su caja, causando la muerte de 55 personas. Siete meses después, ninguno de los gobiernos ha informado sobre los resultados de este grupo.

En el caso de San Antonio, el “grupo de acción inmediata” se acordó en una reunión que se llevó a cabo en la Embajada de México en Estados Unidos, y tendrá la finalidad de “intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.

También acordaron reunirse de nuevo pronto para “analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada, regular y humana”.

Comentarios