AICM

Gobierno federal pide a Carlos Morán Moguel dejar la dirección del AICM

Luego de un creciente número de incidentes en la seguridad aérea en el aeropuerto Benito Juárez, sumado al desorden en el manejo de los slots, retrasos en salidas y llegadas, y la reciente decisión de prohibir la operación de las aplicaciones móviles, como Uber y Didi, en las terminales aéreas.
martes, 5 de julio de 2022 · 13:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llevó a que el gobierno federal solicitara la separación del cargo de Carlos Morán Moguel, director general del AICM.

A seis meses desde que asumió la dirección del aeropuerto Benito Juárez, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, pidió a Morán Moguel dejar el cargo.

Lo anterior, luego de un creciente número de incidentes en la seguridad aérea en el aeropuerto Benito Juárez, sumado al desorden en el manejo de los slots, retrasos en salidas y llegadas, y la reciente decisión de prohibir la operación de las aplicaciones móviles, como Uber y Didi, en las terminales aéreas.

Una fuente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que se prevé que el anuncio oficial se realice este miércoles 6 de julio.

El diario Reforma informó este martes que el nuevo director del AICM será el contralmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Apenas en enero, el titular de Segob dio posesión del cargo a Morán Moguel como el encargado del saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Morán Moguel se había desempeñado desde el inicio del sexenio como subsecretario de Transportes en la SICT, pero fue sustituido por Rogelio Jiménez Pons.

De confirmarse que un marino será el nuevo director del AICM, esto ocurrirá en un contexto en el que cada vez más cargos y tareas de la aviación civil son puestas en manos de las Fuerzas Armadas de México.

El 1 de febrero de 2021, el general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, fue nombrado como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Mientras que la Secretaría de Marina está a cargo de la vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para ello, se creó la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, integrada por mil 500 elementos navales, que realizan operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario.

Comentarios