UIF

Santiago Nieto afirma que la investigación contra Peña Nieto inició en su gestión en la UIF

Santiago Nieto aseguró que desde 2019, cuando él dirigió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), inició la investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto revelada este jueves por su sucesor, Pablo Gómez.
jueves, 7 de julio de 2022 · 21:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre Enrique Peña Nieto fue realizada desde hace tiempo y era del conocimiento de diversas autoridades, reveló este jueves el extitular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

Esta tarde, el extitular de la UIF y actual asesor de las transiciones en Hidalgo y Tamaulipas reviró así a la información que su relevo, Pablo Gómez Álvarez, hizo pública en la conferencia de prensa presidencial, coloquialmente conocida como “la mañanera”.

La precisión fue realizada a través de su cuenta de Twitter, en los siguientes términos:

“Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito. La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”.

El tuit de Nieto Castillo se emitió en el contexto de las críticas al gobierno de la República, respecto a la oportunidad política de la denuncia y la indagatoria correspondiente en la Fiscalía General de la República que procedería a una eventual judicialización.

Sutil, momentos después de ese primer mensaje, Santiago Nieto emitió un segundo en el que expresó una sola coincidencia con su sucesor, Pablo Gómez, apuntando a otras conductas de servidores públicos:

“Coincido en algo con Pablo Gómez. Cuando llegó la 4T, la UIF estaba subordinada al modelo neoliberal de corrupción. me tocó romper eso y ponerla al servicio de la transparencia y honestidad. Denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad”.

Las diferencias entre Santiago Nieto y el fiscal general Alejandro Gertz Manero fueron ampliamente difundidas, así como sus llamados al Poder Judicial y los tribunales especializados, por acciones similares a las expuestas en su segundo tuit.

Comentarios