AMLO

AMLO promete 55 nuevas Universidades del Bienestar: “nos faltan médicos en el país”

El presidente López Obrador anunció que los planteles serán enfocados a las carreras de medicina y enfermería.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 21:21

ARMERÍA, Col. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante el resto de su sexenio se construirán 55 nuevas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, la mayoría de ellas enfocadas a las carreras de medicina y enfermería, porque “nos faltan médicos en el país”.

En su visita a esta cabecera municipal, donde cortó el listón inaugural de la Universidad para el Bienestar local, el mandatario comentó que al final de su gobierno se habrán creado en el país un total de 200 planteles de este sistema educativo.

Además, López Obrador dijo que él firmará los títulos de los 3 mil estudiantes que egresarán de cualquiera de las carreras que ofrecen estas universidades y les otorgará plaza de trabajo en el gobierno federal.

En un evento en el que estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez; la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, y la directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elizaga, el presidente destacó que el costo de las construcciones de esas universidades es “algo increíble” porque “están bien hechas y se hacen con austeridad republicara”.

Ejemplificó que si las instalaciones de la universidad de Armería se hubieran hecho con “el sistema de corrupción que imperaba antes”, habrían terminado costando 50 millones pesos, pero su costo fue de sólo 13 millones.

Hizo un recuento de las cifras de personas de este municipio beneficiarias de los programas sociales de su gobierno, desde adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, hasta los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro y los campesinos de Sembrando vida.

López Obrador señaló que mientras él se encuentre al frente del gobierno no habrá problema con la entrega de los apoyos de los programas sociales porque “tenemos presupuesto garantizado y no hay corrupción”.

Además, recordó que los programas sociales ya se encuentran elevados a rango constitucional, por lo que difícilmente podría otro gobierno echarlos para atrás, porque se requieren dos terceras partes de votos en el Congreso de la Unión.

En su intervención, la titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elizaga, señaló que actualmente hay 145 sedes de este sistema educativo en el país, que empezó con 14 mil estudiantes y actualmente tiene más de 64 mil; con 623 docentes y para este ciclo escolar sumarán 2 mil 300.

Entre la población estudiantil, dijo la funcionaria, 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento hombres, mientras que el gobierno federal ha destinado 4 mil millones de pesos para construcción y equipamiento de los planteles, en tanto que más de la mitad del presupuesto es administrado directamente por madres y padres de familia organizados en comisiones administrativas.

En el caso de Armería, dijo Sosa, se ofrecen las carreras de acuacultura y piscicultura e ingeniería en acuacultura, que constituyen “un faro de esperanza que favorece la reactivación económica, así como la vocación de tránsito y comunicación entre Armería y el estado de Colima”.

Más de

Comentarios