Conferencia mañanera

Un fondo danés operará uno de los cinco polos del Corredor Interoceánico: AMLO

El presidente anunció que ese fondo invertirá 10 mil millones de dólares en el Interoceánico; “van a producir energía, hidrógeno verde, para sustituir combustibles fósiles”.
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 18:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un fondo financiero de Dinamarca invertirá 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde y operar uno de los cinco polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de este viernes 24, el mandatario mexicano dijo también que el tren de pasajeros que se desplazará entre Salina Cruz y Coatzacoalcos se inaugurará el próximo 22 de diciembre.

Además, informó que mediante la Secretaría de Marina se recuperó la concesión de Medias Aguas a Coatzacoalcos, que estaba en manos de una empresa particular.

“Ya se llegó a un acuerdo y se regresa la concesión, porque además todo el Istmo se considera una zona estratégica, de seguridad nacional” comentó en su conferencia de prensa realizada hoy en Oaxaca.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el mandatario enumeró otros proyectos, entre ellos la operación de trenes de carga, aunque no dio fecha exacta, y el otorgamiento de la concesión para el manejo de los dos puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos “a una empresa operadora”.

Pormenorizó que los cinco polos de desarrollo que habrá en el Istmo de Tehuantepec están en proceso de licitación, y uno de ellos, que se ubicará cerca de Ixtepec, Oaxaca, quedará a cargo de una empresa danesa.

“Es un fondo económico financiero de Dinamarca. Van a invertir en ese polo de desarrollo --esa es la noticia que estabas buscando-- 10 mil millones de dólares, porque van a producir energía, hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles, que las embarcaciones nuevas van a moverse con hidrógeno verde, y todo esto se va a producir en el istmo.

“Estamos hablando de la era de la no contaminación, de todo lo que se está haciendo para evitar el cambio climático”, subrayó el mandatario.

López Obrador comentó que está por firmase el acuerdo con el fondo danés, aunque aclaró que no le tocará ver la obra terminada.

“Pero yo sí voy a dejar todo formalizado, con los convenios y todo. Esto va a ayudar mucho, mucho, mucho al istmo”, enfatizó.

En la misma línea, López Obrador reveló que la inauguración de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que estaba prevista para el 29 de noviembre, se aplazará hasta nuevo aviso.

“Estábamos por inaugurar este año el camino a Puerto Escondido, pero tuvimos unas fallas, se cayeron dos aludes y ya no vamos a poder inaugurar este año; a más tardar en febrero”, mencionó.

Comentarios