Ayotzinapa

Vinculan a proceso a dos policías de Guerrero por el asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan

David N, el tercer policía implicado, presunto responsable de haber disparado contra el estudiante, se encuentra prófugo desde el lunes 11 de marzo, luego de que habría pedido permiso a sus superiores para ir a comprar a la tienda, según informaron fuentes de la SSP.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 12:26

CHILPANCINGO, Gro; (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de dos policías de Guerrero por su probable participación en los delitos de homicidio del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan y tentativa de homicidio contra un segundo.

La FGR detalla en un comunicado que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Fiscalía Federal en el Estado de Guerrero, obtuvo vinculación a proceso en contra de Francisco “N” y Sigifredo “G”, por su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, al haber sido cometidos con ventaja.

Francisco N y Sigifredo N son dos de los tres agentes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP), que participaron en la muerte del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, la noche del 7 de marzo pasado, en el antiguo libramiento de Chilpancingo a Tixtla.

David N, el tercer policía implicado, presunto responsable de haber disparado contra el estudiante, se encuentra prófugo desde el lunes 11 de marzo, luego de que habría pedido permiso a sus superiores para ir a comprar a la tienda, según informaron fuentes de la SSP.

El 08 de marzo, añade la FGR, el Ministerio Público de la Federación (MPF), inició una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte del estudiante de 23 años.

“Al mismo tiempo que ejerció la facultad de atracción de una diversa carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con motivo de los hechos suscitados la noche del 07 de marzo en Tixtla, Guerrero, en los que resultó un estudiante fallecido y dos estudiantes afectados por integrantes de la Policía Estatal, al advertirse violaciones a sus derechos humanos”.

Después de efectuar las diligencias pertinentes, la FGR judicializó la investigación y un Juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambos individuos.

A los agentes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se autorizó un periodo de cinco meses para la investigación complementaria.

La vinculación a proceso se realizó en una segunda audiencia el pasado martes 19 en los juzgados federales de Acapulco.

Ahí el director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia, Filiberto Velázquez, informó que se presentaron 34 medios de prueba, pero el fundamental fue un video del centro de vigilancia C-4 que demostró el uso excesivo de la fuerza.

La defensa de los agentes imputados insistió en que actuaron en legítima defensa porque los estudiantes normalistas dispararon primero.

Además de la cámara del C-4, reveló el defensor, sobre la muerte del estudiante, existen los videos ya solicitados de un hotel, negocios y viviendas. 

Comentarios