Circularán en el DF "taxis rosas"

lunes, 9 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de agosto (apro).- El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha en breve una nueva modalidad de transporte público exclusivo para mujeres.

Se trata de taxis rosas que serán conducidos únicamente por mujeres, previamente seleccionadas, según se establece en los lineamientos publicados este lunes en la Gaceta Oficial del DF.

Las interesadas deberán presentar una solicitud a la Secretaría de Transporte y Vialidad para que obtener la prestación del servicio, previo curso de inducción de los lineamientos de seguridad para el traslado de usuarias y del Modelo de Atención a víctimas de delitos sexuales en taxi, así como del Programa Taxi Seguro para las Mujeres de la Ciudad.

Las operarias autorizadas serán capacitadas sobre los derechos humanos de la población femenina y el contenido de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.

Una de las restricciones para acceder al programa es que las mujeres no tengan una averiguación previa como presuntas responsables o estén sujetas a un proceso penal.

En octubre del año pasado, el gobierno de Puebla puso en marcha un programa de servicio de Taxi Rosa exclusivo para mujeres, conducidos también por mujeres y equipados con mecanismos para evitar asaltos.

El 6 de octubre de 2009, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad dio a conocer que ese día empezaron a circulan 35 taxis rosas, y aseguró que la capital poblana se convirtió en la urbe pionera en México en prestar este servicio "confiable y seguro" las 24 horas del día.

En Puebla, cada vehículo cuenta con "un kit (paquete) de belleza, sistema de localización satelital, tecnología GPS y botón de pánico, que está conectado a un centro de emergencia", según la dependencia.

Comentarios