Covid 19

Reuniones de hasta 10 personas en espacios cerrados, acuerda la CDMX con hoteleros

Luego de conocerse la realización de fiestas de hasta 100 invitados en hoteles de la capital, el gobierno de Claudia Sheinbaum determinó que el máximo en espacios cerrados será de 10 y de 25 en lugares abiertos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 14:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de conocerse la celebración de fiestas en distintos hoteles con más de 100 invitados, el gobierno capitalino emitirá un acuerdo para que sólo se permitan reuniones de hasta 10 personas en salones cerrados y hasta de 25 en lugares abiertos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que esta medida se tomó ayer en acuerdo con el sector hotelero de la capital y que estará vigente en tanto continúe el semáforo epidemiológico naranja. La publicación, adelantó, se hará mañana en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.     

“Tuvimos conocimiento de que en distintos hoteles se hacían eventos, bodas, bautizos, etcétera, de un número importante de personas. Nos comunicamos de inmediato con la Canaco Ciudad de México, que nos puso en contacto con hoteleros”, dijo en videoconferencia.

La mandataria atribuyó a la “falta de comunicación” el hecho de que los hoteleros permitieran eventos de más de 100 personas en pleno semáforo naranja con alerta. No obstante, admitió que hasta el momento no ha habido suspensión en hoteles, solo en bares que incumplieron las medidas sanitarias.

Pruebas rápidas y campaña

Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la tardanza de hasta 10 días en la entrega de resultados de las pruebas que se hacen en kioscos y centros de salud de la CDMX. En respuesta, comentó que 80% de éstos se entregan en un promedio de uno a 5 días y que se trabaja en la reducción de ese tiempo, para evitar contagios.

Adelantó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) está en proceso de adquirir un nuevo equipo para procesar pruebas PCR con mayor capacidad y que posiblemente comience a operar la próxima semana.

También, dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) está en proceso de validación de pruebas “de antígeno” para detectar el Covid-19 que permitirán dar un resultado en menos de una hora, con un proceso similar al de una prueba de embarazo, pero con la misma seguridad que una prueba PCR.

La mandataria capitalina informó que su gobierno lanzó una nueva campaña de difusión en espacios públicos con el lema “Alerta, no queremos pasar a semáforo rojo. No bajemos la guardia”, para intensificar la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar contagios. 

Y dijo que analizarán las cifras de hospitalización de este miércoles y jueves para determinar si la próxima semana se debe cerrar algunas actividades económicas. “Si requerimos cerrar algunas actividades, lo vamos a hacer, pero tampoco cerraremos sin necesidad”, dijo.

Más de

Comentarios