Claudia Sheinbaum

Sheinbaum entrega a policías condecoraciones y libros del FCE

La jefa de gobierno hizo un reconocimiento especial, a las uniformadas que han sido agredidas en su labor de contener manifestaciones.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 19:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó condecoraciones a policías con hasta 45 años de servicio e hizo un reconocimiento especial a las uniformadas que han sido agredidas en su labor de contener manifestaciones violentas sin reprimir a las personas agresoras.

Además, les entregó libros de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica (FCE) para fomentarles la lectura, con títulos como “Río Subterráneo” de Inés Arredondo,“Apocalipstick” de Carlos Monsiváis, “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz, “Canek” de Ermilo Abreu Gómez, “Balún Canán” de Rosario Castellanos y “El libro rojo de la Independencia”, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno.

En el auditorio de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo felicitó a los policías galardonados por la labor que han hecho durante esos años, aunque les signifique esfuerzo físico y sacrificar el tiempo con su familia para estar al servicio de la ciudadanía.

Se refirió en particular a la labor de las mujeres policías por el hecho de lograr entrar a la SSC, por el “sacrificio doble” que implica dejar a sus hijos para cumplir su labor y porque recientemente han sido agredidas al contener manifestaciones violentas sin represión.

“Nuestras compañeras, también, no han pasado tiempos fáciles. Cuando hay una manifestación violenta, cuando se les agrede, el mantenerse contenidas, el capacitarse cada vez más, pues ha representado –sabemos– un riesgo; pero también, quiero decirles, un ejemplo”, afirmó.

La mandataria capitalina les dijo que son ejemplo en el país y en el mundo porque representan mujeres que se han capacitado, que se han formado y que están en condiciones de contener las distintas situaciones que se les presentan, y que no se hable de que en la policía haya abuso o haya represión”.

Ejemplo para los nuevos policías

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, felicitó en especial a la comisaria Adalberta Peláez, “por ser un ejemplo y abrir la brecha para muchas mujeres en la Policía de la Ciudad de México, con su ejemplo de trabajo todos los días desde que se dio de alta en 1976. Muchas gracias por continuar aquí con nosotros, por representar a muchas compañeras que en estos los últimos años han tenido momentos difíciles”.

A los demás galardonados, les dijo que el personal de la SSC “es uno de los pilares más importantes” de la dependencia. “Nos llena de orgullo contar con mujeres y hombres que todos los días hacen su mayor esfuerzo para tener una ciudad más segura para sus habitantes”, agregó.

En especial, destacó, a los que han dedicado “prácticamente toda su vida a la labor de ser policía. Desde la primera vez que portaron ese uniforme y que año tras año siguen demostrando su determinación y perseverancia para cumplir con esa importante misión, a pesar de todas las carencias y adversidades”.

Por último, les dijo que “la mejor supervisión para los nuevos policías es la de ustedes, sus consejos, pero sobre todo su ejemplo del día a día”.

En el acto estuvieron presentes el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de la CDMX, Salvador Guerrero.

Comentarios