Mauricio Toledo

Audiencia de juicio de extradición contra Mauricio Toledo será el 25 de noviembre en Chile

Mauricio Toledo viajó a Chile, de donde son sus padres, el pasado 26 de julio, con lo que evitó ser detenido por autoridades mexicanas, luego de que en la Cámara de Diputados se aprobó que le retiraran el fuero constitucional.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 18:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que el próximo 25 de noviembre se realizará en la República de Chile la audiencia de juicio de extradición contra el exdiputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

En un mensaje a medios detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la FGJCDMX que el pasado 28 de octubre se presentó en tiempo y forma, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Petición Formal con fines de Extradición del exdelegado de Coyoacán, para que fuera transmitida por los conductos diplomáticos al gobierno de Chile, país al que huyó el experredista desde el pasado 26 de julio.

Lara López agregó que el pasado jueves 11 la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México contra el también exdiputado local del PRD. 

De acuerdo con el funcionario, esa Fiscalía solicitó se le hicieran llegar todos los datos de identidad del perito y agente policial que desde México rendirían su declaración por videoconferencia.

La FGJCDMX, dirigida por Ernestina Godoy, entregó a la FGR la información de cinco agentes de la Policía de Investigación (PDI) y dos peritos en materia de contabilidad, para que se determine qué servidores públicos rendirán su declaración en la Audiencia de Extradición.

El vocero destacó que la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la FGJCDMX está en coordinación permanente con la Dirección de Extradiciones de la FGR para preparar todo lo relativo a la intervención de la institución en la Audiencia de Extradición.

Por último, reiteró el reconocimiento de la Fiscalía capitalina a la colaboración activa de la FGR y de la Cancillería mexicana en este proceso, y dijo que “se espera que el resultado de la audiencia sea favorable y permita que próximamente dicha persona sea repatriada y se presente ante el juez de control que lo requiere”.

Mauricio Toledo viajó a Chile, de donde son sus padres, el pasado 26 de julio, con lo que evitó ser detenido por autoridades locales, luego de que en la Cámara de Diputados se aprobó que le retiraran el fuero constitucional.

El 11 de agosto siguiente, el expetista informó en sus redes sociales que presentó ante la Mesa Directiva del Congreso de la Unión su solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo como diputado federal. Y agregó: “No temo enfrentar la justicia ‘Soy inocente’… La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”. 

 

Comentarios