CDMX

Policía mata a balazos a un perro en operativo realizado en Tepito

Un ciudadano cargó al perro muerto y lo colocó sobre el toldo de la patrulla a manera de protesta. De acuerdo con la denuncia de una organización civil, hubo ocho personas heridas, incluidos menores de edad.
viernes, 2 de abril de 2021 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Civil Mundo Patitas denunció que un policía mató a balazos a un perro durante un operativo en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, que dejó un saldo de ocho personas heridas, incluidos menores de edad.

“¡Otra vez! @UCS_GCDMX @OHarfuch”, publicó la asociación protectora de animales en sus redes sociales, y una foto en la que se ve a un ciudadano que carga al perro muerto y lo coloca sobre el toldo de la patrulla como protesta.

Castigo por maltrato animal

El 23 de marzo de 2021 la Cámara de Diputados reformó el Código Penal Federal en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales, que castiga hasta con dos años de prisión y una multa de 150 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir 13 mil 433 pesos, a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal o lo utilice con fines sexuales. Turnó la iniciativa a la Cámara de Senadores.

“Se establece que a quien cause la muerte de un animal vertebrado se le impondrá de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad”, destaca el dictamen.

¿Por qué lo mató?

El pasado 31 de marzo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron en Tepito aproximadamente 30 kilogramos de mariguana, 163 dosis de cocaína, dos básculas y un arma de fuego corta tipo subametralladora, y detuvieron a seis personas por la posible compra y venta de narcóticos.

Durante un patrullaje de seguridad y vigilancia contra el delito de narcomenudeo, sobre la calle Jesús Carranza, los policías vieron a varias personas que intercambiaban envoltorios a cambio de dinero en efectivo, y cuando notaron la presencia policiaca ingresaron a un predio, informó la SSC en un comunicado.

Ante la posible comisión de un hecho delictivo, los policías les dieron seguimiento y en el área común de la propiedad detuvieron a seis sujetos de 34, 25, 23 y 20 años, y dos adolescentes de 16 años, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

La mariguana estaba distribuida en cajas de cartón, bolsas de plástico transparente negro y papel aluminio, junto con los envoltorios de cocaína, el arma y las dos básculas.

La SSC no informó en el comunicado si hubo algún enfrentamiento con armas de fuego o un tiroteo, tampoco mencionó a los ocho heridos, incluidos menores de edad referidos por la asociación protectora de animales, ni mucho menos la muerte del perro.

Un día antes la SSC informó que en dos acciones realizadas en la colonia Morelos, oficiales aseguraron aproximadamente 30 kilogramos de aparente mariguana y detuvieron a cinco personas probablemente vinculados a la venta y distribución de droga en la alcaldía Cuauhtémoc.

La primera acción, apuntó, se realizó en las calles Jesús Carranza y Libertad, después de que los oficiales en patrullaje preventivo vieron que en la entrada de un domicilio particular dos sujetos intercambiaban bolsas de plástico transparente y al notar su presencia se pusieron notablemente nerviosos.

“Al aproximarse para confirmar la posible comisión de un delito, a los dos hombres, de 21 y 48 años, les realizaron una revisión preventiva de acuerdo con el protocolo de actuación policial y les aseguraron alrededor de 15 kilogramos de aparente mariguana.”

Más tarde, en la misma ubicación notaron que un sujeto se escondía tras un puesto metálico. Por su inusual actitud se acercaron y notaron que tenía en su poder seis bolsas que contenían una hierba color verde que parecía mariguana.

“De inmediato el sujeto y dos hombres más que llegaron con otros envoltorios de la misma sustancia que tenía un peso aproximado de 15 kilogramos fueron detenidos.”

Todos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica, indicó la SSC en otro comunicado, en el que tampoco mencionó sobre algún tiroteo, ataque, balazos, heridos, ni al perro muerto.

 

Más de

Comentarios