Metro

La CDMX becará con hasta 6 mil pesos a jóvenes afectados por colapso en Línea 12

El gobierno de la CDMX becará a 300 menores y jóvenes afectados por el colapso de la trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 20:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del 1 de junio, el gobierno de Claudia Sheinbaum otorgará becas de entre 2 mil y 6 mil pesos mensuales a 300 menores y jóvenes, de 0 a 30 años, afectados por el colapso de la trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12, el pasado 3 de mayo.

Además, Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), informó que, hasta el momento, 18 de las 26 familias que perdieron a un integrante en la tragedia ya aceptaron la indemnización por parte del Seguro del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), mientras que cinco más están en proceso. Ello significaría que tres familias no habrían aceptado el pago.

En el parte informativo diario sobre los avances en la atención de la tragedia de la Línea 12, el funcionario informó que este miércoles se publicó el programa “Beca de asistencia, atención e inclusión para niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas sensiblemente afectadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro” en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Con esta medida de asistencia lo que pretendemos es que se garantice el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes y con esto generar autonomía y una construcción de un proyecto de vida”, dijo.

El programa estará a cargo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX). El presupuesto será de 6 millones 396 mil 737 pesos y saldrá del Ejercicio Fiscal 2021 a partir del 1 de abril y hasta diciembre de 2021.

Los montos y las condiciones 

Con base en las Reglas de Operación del nuevo programa, las becas económicas se van a distribuir mediante tarjetas electrónicas y por grupos de edad, de 0 a 17 años y de 18 a 30. Las cantidades varían de acuerdo a quienes perdieron a un familiar y a aquellos cuyos parientes está o estuvo hospitalizado, a raíz de la tragedia.

Hasta ahora, el programa ha identificado a 56 niños y adolescentes de entre 0 y 17 años y 11 meses que perdieron a un familiar. A ellos se les darán 47.43 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales, equivalentes a 4 mil 250 pesos. En tanto, hay 12 jóvenes de entre 18 y 30 años en la misma situación de familia quienes, mientras estudien, recibirán 71.15 UMAs, equivalentes a 6 mil 376 pesos.

Respecto a quienes tienen familiares hospitalizados o que lo estuvieron tras el colapso de la trabe, se identificaron 182 casos de entre 0 y 17 años 11 meses, quienes recibirán 23.71 UMAs, es decir, 2 mil 124 pesos. Además, registraron a 50 jóvenes de 18 a 30 años que podrán recibir 47.43 UMAs o 4 mil 250 pesos mensuales, mientras no dejen de estudiar.

Además del apoyo económico, los menores y los jóvenes afectados recibirán atención integral médica, odontológica y psicológica; asesoría jurídica en materia familiar, educación inicial y preescolar, así como actividades culturales, deportivas y recreativas. 

Sobre la indemnización a las personas lesionadas, tanto las nueve que están aún en hospitalización, como las 88 dadas de alta, el comisionado Armando Ocampo aseguró que “se encuentra en proceso definir el monto indemnizatorio, según las afectaciones que se hubiesen presentado”.

Comentarios