Coronavirus

Someten a consulta el regreso a clases en la CDMX

Desde este jueves y hasta el lunes 31, directivos de escuelas públicas de la CDMX deberán consultar a padres de familia si desean que sus hijos regresen a las aulas el 7 de junio. Este será el procedimiento en caso de aceptar:
jueves, 27 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las escuelas de educación inicial, especial, básica, normal y de actualización del magisterio en la Ciudad de México, que cerraron sus puertas desde el 22 de marzo de 2020, podrán reabrirlas a partir del próximo 7 de junio, sin embargo, el regreso presencial a las aulas será voluntario, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A partir de este jueves los directivos consultarán a la comunidad educativa sobre el regreso a la escuela, a través de las herramientas disponibles, es decir, escuelas virtuales, sondeos de opinión, reunión por grupo con familias o vocales, grupos de mensajería instantánea o buzón afuera de la escuela. El objetivo de esta consulta es tomar la decisión en consenso, resaltó la SEP en un comunicado.

Cada directivo informará los resultados de dicha consulta --que deberá ser contestada a más tardar el próximo lunes 31-- a las direcciones escolares, y los acuerdos que se tomen se darán a conocer a la comunidad educativa a través de los medios de comunicación a más tardar el 2 de junio.

“Estos deberán incluir la decisión sobre el proceso de reapertura, la organización para medidas sanitarias, organización de grupos y horarios, en particular los horarios escalonados, la organización e implementación de filtros de corresponsabilidad y las obligaciones de las familias para la asistencia, uso de cubrebocas y carta de responsabilidad”.

Porque el regreso a la escuela se dará en ambientes de seguridad, con la totalidad del personal educativo vacunado, en condiciones favorables del semáforo epidemiológico y sobre todo con la gran necesidad, en particular las niñas, niños y familias, para reestablecer los lazos afectivos y emocionales, aspectos fundamentales para los procesos de enseñanza y aprendizaje, añadió la dependencia encabezada por Delfina Gómez.

Para tal fin es necesario generar certidumbre y confianza en las familias y los docentes mediante una comunicación clara y coordinación precisa con los actores educativos.

Con esto, indicó, las comunidades educativas tendrán la oportunidad de reencontrarse e iniciar diversas rutas para alcanzar la nueva normalidad tanto esperada, después de más de un año de tener las escuelas cerradas.

Asimismo, indicó que debe hacerse un máximo esfuerzo para recobrar la normalidad e iniciar las acciones para mitigar los impactos académicos y psico-socioemocionales de la pandemia, y esa fue la posición de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). Además, abundó, el reinicio presencial será de manera voluntaria y siguiendo las medidas sanitarias para mitigar el riesgo de covid-19.

¿Cómo será el regreso?

La SEP estableció una Guía de orientación para la reapertura de escuelas ante covid-19 y tiene el propósito de crear ambientes seguros, sanos, de confianza, de solidaridad para el regreso gradual y escalonado a las aulas.

El horario de asistencia podrá ser de hasta cuatro horas, aun para las Escuelas de Tiempo Completo. Cada sesión durará 50 minutos para facilitar la ventilación, y en el caso de que el Consejo Técnico Escolar requiera más horas para atender estudiantes, deberá solicitarlo por escrito a la AEFCM.

En el marco de la autonomía de gestión de cada escuela, el Consejo Técnico y la dirección escolar determinarán la ruta operativa a seguir tomando en cuenta las características y necesidades de su población escolar.

Los recreos deberán ser escalonados, para garantizar la sana distancia en el patio escolar. En todo momento permanecerán abiertas ventanas y puertas de todos los salones y no se deberán mezclar los grupos.

Habrá “tequios de limpieza” de la escuela para preservar la salud, y consiste en realizar una limpieza profunda de salones, mobiliario, sanitarios, pasillos, bibliotecas, oficinas, patios, jardinerías, herramientas y materiales de talleres, así como puertas, manijas y ventanas y demás material con que se trabajará de manera permanente en las escuelas, con el apoyo y diálogo del gobierno de la ciudad y las alcaldías.

La dirección escolar es la que encabeza la organización de las acciones de limpieza en coordinación con el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMPF) y el personal de la escuela.

“Es importante seguir las medidas de seguridad e higiene durante el desarrollo de los tequios: uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos frecuente y garantizar la sana distancia” de 1.5 metros entre cada alumno”.

El 31 de mayo se activará el CPSE y establecerán los filtros de corresponsabilidad, se revisará el visor de abandono escolar y población estudiantil vulnerable, se analizarán los resultados de la consulta a las familias y se definirá la organización académica y logística para el regreso.

“Una vez que el CTE analice los resultados de las consultas a madres, padres de familia y tutores, así como de la decisión de los docentes, el colegiado determinará el modelo de reanudación de la escuela. La dirección escolar notificará esta información al correo electrónico aperturadeescuelas@aefcm.gob.mx”, explicó la SEP.

La carta compromiso de corresponsabilidad es requisito y deberá ir firmada por la madre, padre o tutor, y manifiesta su responsabilidad de revisar que el estudiante atendió las medidas de higiene y no presenta síntomas de coronavirus.

El gobierno capitalino aplicará pruebas aleatorias para detectar la presencia del virus en los adultos que se presenten cotidianamente a las escuelas.

¿Y si la consulta es rechazada?

Si no hubiese mayoría a favor del regreso a la escuela, pero existe un grupo de docentes y estudiantes con la disposición de hacerlo, se podrán iniciar las actividades en esos planteles educativos.

Cada dirección escolar de las escuelas anunciará a la comunidad escolar los resultados de la consulta y se publicarán en la página de la AEFCM: http//www.aefcm.gob,mx/gbmx.

A partir del 28 de mayo estará disponible un Centro de Atención Telefónica para atender las dudas en el teléfono 55 7100 4938, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y el correo electrónico del buzón escolar: buzzesco@nube.sep.gob.mx

Además, la AEFCM puso a disposición materiales pedagógicos para consultar a través de la página: http//laescuelaencasa.mx/escuela-contigo. Y por parte de la subsecretaría de la Educación, diversas estrategias para el regreso seguro a clases, la sección de la Nueva Escuela Mexicana, ficheros para cuidarse y cuidar al resto, entre otros documentos.

 

Comentarios