CDMX

CDMX: En estas 9 alcaldías bajó la percepción de inseguridad

El exsenador añadió otro dato oficial: en marzo del 2018, el 92.3% de las personas de la CDMX consideraban que era inseguro vivir en ella, cifra que bajó a 68%, “el nivel más bajo desde diciembre de 2015, y el sexto más bajo desde septiembre de 2013”.
miércoles, 21 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México bajó la percepción de inseguridad en los últimos tres meses, informó el gobierno capitalino, con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX aseguró que 10 alcaldías registraron disminuciones superiores al 40% en la incidencia de delitos de alto impacto al primer semestre de 2021. 

El secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que en general “hay un mejoramiento significativo en la percepción sobre los temas de seguridad; es decir, ha disminuido la percepción de inseguridad, ha mejorado la valoración positiva del trabajo de la policía capitalina”.

Según la ENSU, así se ha comportado la percepción de inseguridad en las siguientes alcaldías, entre marzo y junio de 2021:

  • -Milpa Alta, de 52.1% a 39.5% = 24.2% menos.
  • -Cuauhtémoc, de 65.7% a 56.8% = 13.6% menos.
  • -Gustavo A. Madero, de 86.4% a 74.9% = 13.4% menos. 
  • -Álvaro Obregón, de 83.2% a 75.8% = 8.9% menos.
  • -Benito Juárez, de 35% a 32.2% = 8.1% menos. 
  • -Miguel Hidalgo, de 62.6% a 59% = 5.7% menos. 
  • -Magdalena Contreras, de 66% a 62.5% = 5.4% menos.
  • -Iztapalapa, de 82.2% a 79.2% = 3.7% menos. 
  • -Tlalpan, de 69% a 68.4% = 0.9% menos. 

Batres Guadarrama añadió que estas nueve abarcan “no solo la mayor parte del territorio, sino también la gran mayoría de la población” de la Ciudad de México.

Y destacó otro dato de la ENSU: que 46% de los encuestados considera a la Policía local como “algo” o “muy efectiva”. Ese número, dijo, es el nivel más alto en dos años, mientras que la percepción de efectividad es mayor en el Oriente y Sur, “zonas difíciles, en las cuales la policía se ha abocado a realizar tareas de profundidad en estos dos años”. 

El exsenador añadió otro dato oficial: en marzo del 2018, el 92.3% de las personas de la CDMX consideraban que era inseguro vivir en ella, cifra que bajó a 68%, “el nivel más bajo desde diciembre de 2015, y el sexto más bajo desde septiembre de 2013”.

 

Baja incidencia delictiva en 10 alcaldías: CCSJ

Por su parte, el reporte mensual Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación (DISÍ) del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX asegura que 10 de las 16 alcaldías de la CDMX registraron disminuciones superiores al 40% en la incidencia de delitos de alto impacto al primer semestre de 2021, en comparación con el 2019.

Según el organismo, Cuauhtémoc e Iztacalco redujeron en 59% cada una los registros de esos 14 ilícitos; mientras que Benito Juárez bajó en 58% y Miguel Hidalgo, 51%. Mientras, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Álvaro Obregón presentaron disminuciones de entre 49% y 41%.

Esas cifras, dijo, están basadas en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los datos abiertos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y los provenientes de las 23 mil llamadas promedio recibidas al mes en el Consejo Ciudadano.

El Consejo añadió que la capital registró una baja de 47% en los delitos de alto impacto, que la ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, por debajo de Yucatán, Tabasco y Chiapas. 

“Este comportamiento a la baja en los delitos de alto impacto se refleja también en una mejoría en la percepción de seguridad, dos indicadores que difícilmente llegan a presentar tendencias similares; se observa el resultado del trabajo coordinado entre autoridades y la disposición ciudadana a denunciar”, afirmó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano. 

Más de

Comentarios