CDMX

Batres Guadarrama y García Harfuch firman acuerdo para transferir el Sistema Penitenciario

Según los funcionarios, la transferencia del Sistema Penitenciario tiene el propósito de “fortalecer la procuración de justicia y la reinserción social”. 
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 19:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las secretarías de Gobierno (SecGob) y de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino iniciaron el proceso administrativo y jurídico de transferencia del Sistema Penitenciario, con más de 26 mil presos, para que sean controlados por la policía de la Ciudad de México.
          
La mañana de este lunes los titulares de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, firmaron el Acuerdo de Colaboración para transferir de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SecGob a la SSC los recursos humanos, materiales, financieros y administrativos penitenciarios.
           
 Además, encabezaron la instalación de la Comisión Interinstitucional de Trabajo, en la que participan las secretarías de la Contraloría General y de Administración y Finanzas, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. Su función será determinar la cronología de transferencia de los recursos humanos, materiales, técnicos y tecnológicos, así como de los bienes muebles e inmuebles del Sistema Penitenciario capitalino.

Según los funcionarios, la transferencia del Sistema Penitenciario tiene el propósito de “fortalecer la procuración de justicia y la reinserción social”. 

El pasado 23 de julio la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el cambio, pero aclaró que se requerían modificaciones a la Ley Orgánica de la Ciudad de México. Su administración envió la iniciativa de cambios al Congreso local, incluida la creación de la Ley de Centros Penitenciarios de la capital. La semana pasada éstos fueron aprobados. 

El 2 de septiembre se publicó el Decreto en el número 675 Bis de la Gaceta Oficial de la CDMX, en el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones jurídicas relacionadas con el traspaso del Sistema Penitenciario de la SecGob a la SSC.

García Harfuch adelantó que el próximo lunes 13 habrá una conferencia para informar sobre los detalles del proceso de transferencia y las reformas que se harán en el Sistema Penitenciario de la capital.
            
No obstante, recordó que, según la instrucción se Sheinbaum Pardo, las primeras encomiendas consisten en mejorar las condiciones de custodios y personal que labora en el Sistema e incorporar el servicio profesional de carrera que hay en la SSC, además de otras medidas.

Comentarios