Inicia ayuno familia de profesor desaparecido en Oaxaca

martes, 24 de mayo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 24 de mayo (apro).- Familiares del profesor Carlos René Román Salazar, quien desapareció el pasado 4 de marzo,  iniciaron hoy un ayuno de 12 horas frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobierno estatal un informe “convincente” de las investigaciones sobre el caso, y en solidaridad con el magisterio oaxaqueño que instaló ayer un plantón en el Centro Histórico de esta ciudad.

Marisol Ricardez Cárdenas y su hijo, Carlos Román anunciaron que realizarán un ayuno diario de 12 horas mientras dure la “jornada de lucha magisterial” en diferentes dependencias del gobierno estatal.

En conferencia de prensa, la esposa de Román Salazar dijo, además, que paralelamente realizarán un recorrido por “dependencias de derechos humanos” (sic) para hacer más presión sobre las investigaciones que “van muy lentas”.

Por lo pronto, rechazó el informe que entregó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en días pasados, porque, a su juicio, “no convence a nadie” y es sólo una “plan de trabajo”.

Por otra parte, el gobernador Gabino Cué, ratificó su “firme voluntad” de lograr, mediante el diálogo y la negociación, acuerdos que permitan la reanudación de clases y el regreso a la normalidad de la convivencia social entre los oaxaqueños.

Gabino Cué se refirió también a la molestia que provocó entre comerciantes, trabajadores de gobierno y ciudadanía en general, el bloqueo del Centro Histórico de Oaxaca: “Comprendemos la molestia y preocupación por las afectaciones que sufren los diferentes sectores; y les informamos que hacemos nuestro máximo esfuerzo por mantener un diálogo serio y respetuoso con la representación del magisterio para atender y dar respuestas concretas a su pliego de demandas sociales, políticas, educativas y económicas.”

Aunque expresó su “irrestricto respeto” a la libertad de manifestación de los profesores oaxaqueños, apeló a la conciencia de estos para no afectar derechos de terceros ni al desarrollo del ciclo escolar 2010-2011 que está por concluir en unos meses.

Instó a la dirigencia de la Sección 22 a retomar las pláticas en la mesa de negociación de alto nivel para “superar obstáculo, y hallar soluciones perdurables” que beneficien a los alumnos y a los profesores.

Comentarios