VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A un año del arresto del exgobernador Andrés Granier Melo, el procurador Fernando Valenzuela Pernas informó que continúa la negativa de un Juzgado de Distrito para trasladar al tabasqueño del penal de Tepepan en el Distrito Federal al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).
El titular de la PGJE agregó que la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Taissia Cruz Parcero, ha negado en dos ocasiones el traslado del exgobernador argumentando los problemas cardiacos que padece el exmandatario priista.
No obstante, el funcionario dijo que recientemente especialistas del hospital Juan Graham Cassaus de Villahermosa valoraron su expediente clínico y consideraron que, si bien su padecimiento es delicado, hay condiciones para traerlo y recluirlo en el Creset, pues en Tabasco hay instalaciones y médicos capacitados para atenderlo.
Sin embargo, la juzgadora se mantiene en la postura de que Granier está “imposibilitado” para ser trasladado a Villahermosa.
Granier Melo fue detenido el 25 de junio de 2013, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. La denuncia que enfrenta es por el desvío de 989 millones de pesos de fondos federales para programas de salud, educación, seguridad pública y protección civil.
En el fuero común el exmandatario priista también está sujeto a proceso proceso por peculado y ejercicio indebido del servicio público, por el desvío de más de dos mil 608 millones de pesos en el 2012, último año de su sexenio.
El titular de la Procuraduría, Fernando Valenzuela mencionó que siguen abiertas varias líneas de investigación en contra de Granier Melo, aunque evadió comentar cómo van los procesos contra otros exfuncionarios “saqueadores”. Lo único que destacó es que continúan congelando cuentas bancarias y asegurando propiedades hasta en el extranjero.
De todos los alrededor de 20 exfuncionarios granieristas acusados de saqueo, sólo cuatro continúan presos en el Creset: el exsecretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; la extitular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapaet), Cliseria Rodríguez Alvarado; el exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez y la exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva.
Siguen prófugos de la justicia el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y la extitular de la Secretaría de Educación, Rosa Beatriz Luque Green. Bajo investigación continúan los exsecretarios de Comunicaciones y Transportes y de Obras Públicas, Aquiles Domínguez Cerino y Héctor López Peralta, respectivamente, entre otros.
La exjefa de cajas de la secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, fue liberada el pasado mes de mayo.