CNTE retiene y amarra a dos federales; realiza bloqueos parciales en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Dos policías federales que conducían un camión cisterna fueron retenidos, amarrados y descalzados durante unos minutos por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales que forzaron a los agentes a sostener una lona de apoyo al magisterio.
Desde esta mañana, la CNTE escaló los bloqueos viales en esta ciudad, ante el segundo encuentro entre sus dirigentes y la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.
A partir de las 7:00 de la mañana se inició el bloqueo parcial de la ruta que conduce al aeropuerto de esta ciudad, por donde los elementos federales en uniforme de campaña, intentaron circular pero fueron retenidos por los inconformes a bordo de la pipa.
La pipa fue grafiteada con expresiones como “Peña asesino” y quedó obstruyendo la ruta a lo largo del día. Alrededor de las 5:00 de la tarde, los uniformados pidieron autorización para ir al baño y, aunque se les permitió, antes de regresar al camión cisterna fueron obligados a descalzarse, sostener una manta y, posteriormente, regresar a la unidad donde permanecerían hasta el retiro del bloqueo.
[caption id="attachment_445450" align="alignnone" width="702"] Elementos de la Gendarmería son retenidos por maestros en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez[/caption]
Otro bloqueo parcial se implementó a lo largo del día en Hacienda Blanca, comunidad localizada en la entrada de esta ciudad, donde se desarrolló el operativo federal del 19 de junio.
En todos los bloqueos de la entidad, la CNTE mantiene la instrucción, girada desde la semana pasada, de permitir el paso de civiles y automotores de carga, siempre y cuando estos no sean de empresas trasnacionales.
“Bloqueos carreteros: paso libre al pueblo-retención de trasnacionales”, instruye la agenda interna de la CNTE en Oaxaca.
Además del aeropuerto y Hacienda Blanca, se instalaron también obstrucciones viales en las inmediaciones de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Las medidas de protesta implementadas hoy por el magisterio disidente forman parte de las acciones que se realizan en todo el país como medida de presión al gobierno de Enrique Peña Nieto que, a través de la Segob realizaría hoy un segundo intento de diálogo con la CNTE, organización que plantea revertir y reformular la reforma educativa.
Al rededor de las 10:20 de la noche, en un descuido de la concentración de inconformes, los dos agentes federales retenidos bajaron del automotor y corrieron hacia un terreno baldío con dirección al aeropuerto. Al percatarse de la fuga, los profesores en el sitio soltaron chiflidos pero no hicieron intento de seguirlos. Ante la escena, con los federales corriendo a tropezones, la barricada rompió a carcajadas.