VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un juez de control vinculó a proceso a una decena de exfuncionarios del ayuntamiento del municipio de Paraíso, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Aunque en su comunicado no cita nombres, trascendió que se trata del exalcalde perredista Bernardo Barrada Ruiz, así como nueve exregidores y dos exdirectores del ayuntamiento, destituidos en enero pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) por desacatar la orden de un juez federal que obliga el pago de laudos laborales.
La sentencia de la SCJN ordenó, además, su consignación, así como del exalcalde priista Jorge Carrillo Jiménez, que gobernó Paraíso entre 2013 y 2015, y quienes fueron los integrantes de su cabildo en ese periodo, también por desacato del pago a extrabajadores despedidos.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió vista a los exservidores públicos y dio intervención al fiscal de la Federación, quien formuló la imputación contra los referidos exfuncionarios”, señala la PGR.
Por tal motivo, agrega, “el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Estado decretó la vinculación a proceso de los imputados por el delito previsto y sancionado en la fracción I del artículo 267 de la Ley de Amparo, y otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria”.
El exalcalde perredista Bernardo Barrada Ruiz dejó la alcaldía de Paraíso el pasado 6 de febrero, junto con nueve regidores propietarios y los exdirectores de Finanzas y Programación, Álvaro López Osorio y Ángel Mario Lastra Díaz, respectivamente.
Todos ellos asumieron el cargo en enero de 2016 y en diciembre próximo terminarían el trienio.
Para sustituir a Barrada Ruiz el Congreso local designó un concejo de tres personas, luego de que los regidores suplentes se negaron asumir la administración del ayuntamiento ante el riego de incurrir de nuevo en desacato para el pago de alrededor de 90 millones de pesos a extrabajadores despedidos, ordenado por un juez federal desde agosto de 2013.
Luego de su destitución, Barrada Ruiz fue nominado por el PRD candidato a diputado local por el distrito XX, y en los próximos días el Consejo Estatal de ese partido oficializaría su nombramiento.
“Una vez vinculado a proceso quedarán suspendidos sus derechos político electorales y en ese momento el doctor Barrada será inelegible y, por tanto, no podrá ser candidato”, informó Javier López Cruz, representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).