Nuevo León

Arranca la construcción de la cortina de la Presa Libertad en Nuevo León

El gobernador Samuel García Sepúlveda dio el banderazo para el reinicio de la obra que tendrá una capacidad de 221 millones de metros cúbicos.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 21:31

MONTERREY, N. L. (apro).- La construcción de la cortina de la Presa Libertad de Montemorelos, que lleva un 25% de avance, inició esta mañana con el vaciado de concreto para construir una pared de 40 metros de base por 47 de alto.

Para erigir la cortina, que será la más grande de México, se ha extraído un millón de metros cúbicos de material.

También comenzó el vaciado de 200 metros cúbicos, en dos capas de 40 centímetros, en el eje de la cortina, informó hoy el Gobierno del Estado.

El mandatario Samuel García Sepúlveda dio el banderazo para el reinicio de la obra que tendrá una capacidad de 221 millones de metros cúbicos (mm3) y que deberá quedar terminada en el mes de septiembre del año 2023, cuando comience el llenado del embalse.

Libertad será alimentada por la cuenca del río Potosí, que tiene un caudal de poco más de 100 mm3 por año, la mitad del cuál será aprovechado por la zona metropolitana del estado.

El emecista dijo que cuando quede lista para ser usada, la Presa se sumará a la capacidad de almacenamiento con la que cuentan las otras tres que hay en la entidad: La Boca, en Santiago; El Cuchillo, en General Bravo; y Cerro Prieto en Linares.

Con estos cuerpos de almacenamiento quedará garantizado el suministro para la zona metropolitana durante los próximos diez años, precisó el mandatario, quien esta mañana hizo un sobrevuelo sobre los trabajos de construcción de la cortina en el vaso que es construido en los límites de Montemorelos y Linares.

En especificaciones técnicas el Gobierno del estado informó que la Presa será construida con concreto compactado con rodillo CCR, con obras de tomas de agua potable, caudal ecológico y riego, con un vertedor de cresta libre que regulará inundaciones aguas abajo, y con beneficios de riego que permitirá usar agua cuando requieran los ejidos.

 

Comentarios