Morelos

Trabajos de la VI Brigada Nacional confirman que Morelos "es una fosa clandestina"

La Brigada Nacional tuvo intervención y participación en 13 municipios de la entidad durante dos semanas, con trabajo en los ejes de escuelas, iglesias, búsqueda en vida, búsqueda en campo, identificación forense y sensibilización de autoridades. 
viernes, 22 de octubre de 2021 · 18:28

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Con 10 hallazgos de restos humanos en tres puntos distintos, este viernes concluyó la jornada de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que abarcó el rastreo en 13 municipios de la entidad en las dos últimas semanas.

María Herrera, quien busca a sus cuatro hijos, lamentó la ausencia de apoyo y de seguridad por parte del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

A nombre de sus compañeras brigadistas, recordó al mandatario que durante su campaña se comprometió a brindar asistencia y seguridad a las familias buscadoras, pero no lo hizo.

Antes, Tranquilina Hernández, del colectivo Familias Resilientes en Busca de sus Corazones Perdidos, denunció que durante los trabajos de la Brigada sólo el eje de búsqueda en campo tuvo seguridad. Los ejes de búsqueda en vida y otros tuvieron que hacer su labor sin ninguna protección, lo que puso en riesgo el trabajo y sobre todo a las familias.

En conferencia de prensa en la Ofrenda de las Víctimas, en esta ciudad, Juan Carlos Trujillo, de la Enlaces Nacionales, destacó que los trabajos de la Brigada Nacional “han confirmado que Morelos, como prácticamente todo el territorio nacional, es una fosa clandestina”. 

Tras agradecer a quienes participaron, dijo que las familias locales cuentan con todo el respaldo de las buscadoras nacionales.

Monserrat, de la Brigada, informó que evalúan un segundo momento de intervención en Morelos para dar continuidad a los acuerdos de seguimiento con las autoridades locales, pero por lo pronto, apuntó, la próxima semana serán las familias locales las que vigilen la intervención de la Fiscalía en Mixtlalcingo, donde se encuentran los hallazgos más importantes.

La Brigada Nacional tuvo intervención y participación en 13 municipios de la entidad durante dos semanas, con trabajo en los ejes de escuelas, iglesias, búsqueda en vida, búsqueda en campo, identificación forense y sensibilización de autoridades. 

Y confirmó que esta semana encontraron 10 hallazgos positivos en tres distintos puntos de Yecapixtla, siendo Mixtlalcingo, el que más restos concentra.

Al final colocaron una placa conmemorativa en los arcos de palacio de gobierno, donde se encuentra la ofrenda a las víctimas. 

María Herrera recordó que La Brigada y la acción de las familias comenzó con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011. “Sin el Movimiento no tuviéramos voz, no seríamos lo que somos”. Luego pidió un minuto de silencio por “Juanelo y sus compañeros”, en referencia a Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia, cuyo asesinato --el 28 de marzo de 2011-- dio nacimiento al Movimiento.

 

Comentarios