Chiapas

Denuncian el asesinato de un migrante perpetrado por agentes de la Guardia Nacional

Elementos de la GN dispararon contra una camioneta en la que iban personas provenientes de Cuba, Ghana y Brasil en Pijijiapan, asegura colectivo.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció hoy el asesinato de una persona migrante perpetrado ayer en Chiapas por agentes de la Guardia Nacional, quienes dispararon contra una camioneta donde viajaban 13 personas provenientes de Cuba, Ghana y Brasil.

En un comunicado, el colectivo de organizaciones deploró que los disparos contra la camioneta –cuyo chofer no quiso detenerse en un retén en Pijijiapan– “forman parte de la situación general de violencia contra las personas migrantes con necesidades de protección internacional”.

“El despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la Frontera Sur de México ha tenido como consecuencia violaciones a derechos humanos de personas en movilidad de manera sistemática”, denunció el colectivo, que exigió que “cese la represión contra las personas migrantes”.

En el boletín, las organizaciones también refrendaron que han documentado “los abusos, la represión y el uso ilegítimo de la fuerza por parte de elementos de la GN” en la región fronteriza de México con Guatemala.

 

Comentarios