INE

Lorenzo Córdova habla sobre su futuro fuera del INE

Lorenzo Córdova Vianello explicó cuál será su futuro una vez que termine su mandato como consejero presidente del INE, en 2023.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 23:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó a qué se dedicará una vez que termine con su encargo constitucional, que concluye en abril de 2023.

“Desde ahorita lo digo con mucha claridad: yo estoy en la lógica de terminar mi mandato hasta abril de 2023, por lo cual, afortunadamente, esto legalmente me inhabilita para cualquier aspiración política de cara al 2024”, indicó en entrevista exclusiva con Adela Micha, para Heraldo Televisión.

La ley señala que un consejero electoral no puede aspirar a un cargo público en los dos años posteriores después de su gestión, y la de Córdova Vianello termina en abril de 2023.

En ese sentido, señaló que regresará como investigador “B” de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La respuesta es clara y contundente: no tengo ninguna aspiración política, y quien me quiera buscar a partir de abril lo va a poder hacer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que es adonde voy a regresar y adonde pertenezco”, aseguró.

Respecto a los rumores de que asistió a la boda de Santiago Nieto y la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, declaró: “No me invitaron, ambos son muy amigos míos, pero no me invitaron”.

En cuanto a los casi 5 mil millones de pesos que pretenden recortarle al INE en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEP) de 2022, consideró que es un “recorte inédito” y dijo que espera que haya “sensatez” en la Cámara de Diputados.

“La verdad yo quiero pensar que eso sea producto de una intencionalidad política. Que sea consecuencia de alguien que quedó insatisfecho”, indicó.

Mencionó al diputado de Morena Ignacio Mier, a quien acusó de dar “datos falsos”, y recordó los dichos del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de quien dijo: “No voy a discutir con el presidente de un partido político, pero también miente”.

En cuanto a la posibilidad de renunciar al INE, sostuvo que se mantendrá en el cargo hasta 2023 porque él si cumple con la Constitución.

“No, no, al contrario. La Constitución prohíbe que los consejeros podamos aspirar a una candidatura a los dos años posteriores de haber terminado nuestro mandato. Desde ahorita lo digo con mucha claridad: estoy con la lógica de terminar mi mandato y eso legalmente me inhabilita. La respuesta es clara: no tengo ninguna aspiración política”.

 

Comentarios