COP26

Desde Glasgow, Colosio declara emergencia climática en Monterrey

Colosio Riojas lanzó un reproche al Gobierno federal mexicano, al señalar que ha actuado con desatino frente a la emergencia climática internacional
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 17:53

MONTERREY, N. L., (apro).- El alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas declaró desde la cumbre climática de Glasgow, un estado de emergencia ambiental en Monterrey, y anunció una estrategia con acciones para frenar el deterioro ambiental y obtener financiamiento de proyectos, con apoyo de entidades como el Banco Mundial.

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 COP26, efectuada en Escocia, el edil de Movimiento Ciudadano mencionó que, con este pronunciamiento, hacía la primera declaratoria de su tipo para un municipio en México.

“A partir de este momento declaro una emergencia climática en la ciudad de Monterrey, reconociendo la urgencia de actuar, para detener el calentamiento global y para emprender acciones inmediatas y salvaguardar el futuro de nuestros hijos y las próximas generaciones”, dijo, acompañado de la senadora Verónica Delgadillo y su secretaria de Desarrollo Sostenible, Laura Ballesteros.

Anunció que su plan por el medio ambiente de Monterrey, con el que inicia la transición hacia una ciudad sostenible, contempla cinco acciones: declaratoria de emergencia climática, para colocar el tema transversalmente en todas las políticas públicas locales; promover un acuerdo verde, para comprometer a los actores sociales con las mejores prácticas globales.

También activará el programa de acción climática con un portafolio de proyectos verdes, con el que espera obtener conocimiento y financiamiento para sus planes; levantará un inventario de efecto invernadero que se respiran en la ciudad, para para saber cuáles son las fuentes emisoras que deben ser atendidas de manera urgente; y trabajará con las ciudades integradas suscritas al programa global Carrera hacia Cero (Race to Zero) para descarbonizar Monterrey en el 2050.

En conferencia de prensa virtual, el alcalde regio comentó que, por la urgencia de acompañar la declaratoria con presupuesto, acude a la cita por el Planeta en Europa, con el propósito de buscar fondos y patrocinios para revertir el daño ambiental que actualmente se sufre en la ciudad.

Dijo que en Glasgow presentó cuatro acciones con las que espera buscar financiamiento, además del que ya pactó con el Banco Mundial: promover la reforestación en espacios públicos para fomentar la movilidad sostenible; creará un diseño de espacios públicos para las infancias; trabajará para que no sean generados residuos, a través de alianzas con empresas de reciclaje y emprendimientos verdes; y la promoción de la instalación de paneles solares en los hogares, para generar energía limpia.

Con esta declaratoria se suma a dos mil ciudades en el mundo que han hecho el mismo pronunciamiento, con lo que integra a la ciudad a la realidad global en la materia, dijo.

Colosio Riojas lanzó un reproche al Gobierno federal, al señalar que ha actuado con desatino frente a la emergencia climática internacional, aunque reconoció que el municipio regiomontano también debe hacer una autocrítica y aceptar que, junto con los gobiernos locales, estatales y en los ámbitos empresarial y personal, aún hay una larga distancia para alcanzar las soluciones.

“Nos encontramos con la total falta de respaldo federal para ser partícipes de este encuentro y lograr acuerdos y trabajo real para mitigar el impacto en nuestras ciudades y sociedades, en nuestro país y a nivel mundial. Sin embargo, es muy alentador ver cómo la ciudadanía siempre nos pone el ejemplo”, comentó.

Afirmó que en Monterrey se viven días más tórridos, con ondas de calor con cada vez más frecuencias así como sequías e incendios forestales, tormentas y huracanes, que dejan inundaciones cada vez más graves, debido a que la ciudad no fue construida para resistir este fenómeno meteorológico y esto ha llevado a un aumento de muertes a causa de la contaminación.

Comentarios