Michoacán

Michoacán, primer estado en garantizar acceso gratuito a productos para la menstruación

Michoacán se convirtió en la primera entidad en facilitar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en escuelas públicas.
miércoles, 3 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la aprobación a la Ley de Educación para garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual, Michoacán se convirtió en la primera entidad en facilitar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes (sic) que lo requieran en escuelas públicas.

Con esta decisión se garantiza el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones e incluso copas menstruales para alumnas de escuelas públicas estatales, sin importar su situación social o económica, garantizando una menstruación digna para niñas y adolescentes.

"Desde una perspectiva de género, se tiene como finalidad garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los programas de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas", versa el comunicado.

Este tema deberá ser incluido en los programas escolares con enfoques de género. Además, se implementarán materias enfocadas a la educación sexual integral, a la orientación reproductiva, las implicaciones del ejercicio de la sexualidad, la maternidad y la paternidad responsables, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la prevención de enfermedades sexuales

“[...] los programas de estudio deberán resaltar la educación sexual integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.”

Los alumnos tendrán derecho de recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual como toallas desechables, de tela, tampones, copas menstruales o cualquier bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Educación presidida por el diputado Antonio Madriz, promotor de la reforma, junto con Tere Mora y Octavio Ocampo, presidente del Congreso del Estado.

Las agrupaciones Menstruación Digna México, Colectiva Feminista Mapas y Vulva Sapiens fueron las principales impulsoras de esta propuesta para educar a las jóvenes que viven la menstruación durante su etapa escolar.

El 1 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abrió el debate sobre la posibilidad de eliminar el 16% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los productos para la menstruación y dijo que trataría el tema con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para promoverlo en el Congreso de la Unión.

El 9 de septiembre de 2020, el Colectivo Menstruación Digna presentó a través de diputadas de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Morena y del Trabajo, la reforma al artículo 20-A de la Ley del IVA que las legisladoras habían suscrito, para desgravar los productos para la gestación de la menstruación que es de 16% y consideraron que era un impuesto discriminatorio para las mujeres ya que menstruar no es un lujo, tampoco voluntario y estos artículos sí son de primera necesidad.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 5604-II del martes 8 de septiembre de 2020, se destacó que, además, este impuesto es discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud, la vida digna, el trabajo y la educación de las mujeres, niñas, adolescentes y “otras personas menstruantes”.

Por eso, esta iniciativa propuso establecer una tasa de 0 por ciento de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

El 8 de agosto de 2020, en la cuenta de Twitter de Menstruación Digna en México, @digna_mx se publicó: “¡¡Estamos muy felices!! Hoy presentamos (a través de las legisladoras firmantes) en la @Mx_Diputados una iniciativa para eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual. #MenstruarNoEsUnLujo #MenstruaciónSinImpuestos”.

En octubre del año pasado, diputados de Morena, del PT y Encuentro Social detuvieron la iniciativa al pedir el voto particular.

Comentarios