Consejo de la Judicatura Federal

Destituyen a juez federal en Baja California por hostigamiento sexual

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez de Control, Octavio Rodríguez Martínez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Baja California, acusado de hostigamiento sexual.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 19:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la destitución del juez de Control, Octavio Rodríguez Martínez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Baja California, acusado de hostigamiento sexual, conducta que es catalogada como una falta grave.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura informó que, en la sesión de este miércoles, el Pleno del CJF resolvió separar de su cargo al juez federal tras una investigación exhaustiva y un procedimiento apegado a derecho.

“Con esta acción se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas dentro del entorno laboral del Poder Judicial Federal, y de manera específica garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia para las mujeres”, señaló el CJF.

En este marco, la Judicatura reiteró que "no habrá espacio para que persona alguna realice o consienta cualquier tipo de violencia, en particular la violencia de género”.

Por separado, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del CJF, Arturo Zaldívar, advirtió que la lucha contra la violencia de género continuará al interior del Poder Judicial Federal (PJF).

“Seguimos adelante en el combate al acoso sexual y la violencia de género. Cero tolerancia a esas conductas que dañan la seguridad y la dignidad de las mujeres. Lo hacemos desde un enfoque integral, en el cual el acompañamiento a las víctimas es esencial”, escribió Zaldívar en su cuenta de Twitter.

 

Comentarios