Elecciones 2021

Adrián de la Garza acusa ante la OEA a López Obrador por intervenir en comicios

El candidato priista a la gubernatura de Nuevo León denunció que el presidente viola la Carta Democrática Interamericana y asegura que el organismo continental ofreció enviar una misión para vigilar las elecciones en México.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:08

MONTERREY, N. L., (apro).- Adrián de la Garza Santos, candidato del PRI a la gubernatura, acudió hoy a la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, para denunciar las políticas de violación a la Carta Democrática Interamericana, de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de Nuevo León.

Al finalizar la reunión que sostuvo con el secretario general del organismo Luis Almagro, en la capital de Estados Unidos, De la Garza Santos difundió un video en el que señala que le expuso la “grave situación” que ocurre, no sólo en Nuevo León, sino en todo el país.

En un comunicado conjunto, dijo que Almagro le garantizó que la OEA enviará una misión internacional a vigilar las elecciones de México y, específicamente, de Nuevo León.

Aunque en días pasados denunció que López Obrador se inmiscuía en los comicios del estado al anunciarse, a través de la FGR, que era objeto de una investigación por presuntos delitos electorales, dijo que no acudía como participante en la contienda electoral, sino como una persona que defiende las libertades.

“Hoy no vengo por la elección en Nuevo León. Es más grande nuestro interés: es la democracia en México. Lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades, y muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias y certeras, que dan democracia a nuestro país”, dijo en el video.

Comentó que los hechos recientes, en referencia evidente a la denuncia pública que ha hecho el mandatario de Morena contra los candidatos punteros de la elección en la entidad, afecta tratados que ha firmado el país a nivel continental.

“Lo que ha estado pasando en las últimas fechas viola cartas fundamentales de democracia Interamericana, que hay en documentos y a las que siempre se les ha dado respeto para dar viabilidad a todos nuestros países. Vamos a seguir luchando por la democracia, no sólo de Nuevo León, si no de México y vamos a salir muy bien. Todo va a estar bien”, culminó con su eslogan de campaña.

Desde el martes, el candidato de la coalición PRI-PRD se encuentra en Washington, acompañado del exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien es su asesor en temas financieros.

Aunque inicialmente habían dicho que efectuaban el viaje de dos días para entrevistarse con legisladores y empresarios, esta mañana acudieron a la sede de la OEA.

El equipo de De la Garza informó que la Carta Democrática Interamericana fue firmada en la tercera reunión de las Américas en Quebec, Canadá, por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, y su principal objetivo es fortalecer y preservar la democracia en el continente.

Establece, además, que alterar o atentar contra el orden democrático de un país miembro “constituye un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

Comentarios