Oaxaca

Congreso de Oaxaca exige la destitución del nuevo titular de la CEPCO

El lunes 21, el gobernador designó a Oscar Valencia García como titular de la CEPCO, “con el objetivo de fortalecer las acciones de gobierno enfocadas al bienestar de la población oaxaqueña”.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 22:53

OAXACA, Oax. (apro).- A 48 horas de la designación de Oscar Valencia García como nuevo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), desde el Congreso local pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que lo destituya, porque no cuenta con el perfil de especialización y, además, tiene antecedentes negativos.

En un punto de acuerdo, presentado este miércoles ante la Diputación Permanente, se señala que la persona al frente de la CEPCO debe ser una mujer, en cumplimiento del artículo 80, fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Además, porque el nombramiento del funcionario atenta contra la obligación constitucional del gobierno estatal de salvaguardar a la ciudadanía frente a los riesgos para su vida e integridad.

Y es que Oscar Valencia García ha sido señalado de ejercer un cacicazgo político en la región Loxicha, donde se le vincula con grupos armados.

La propuesta de exhorto fue planteada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, integrante del grupo parlamentario de Morena, y presentada en sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Oscar Valencia fungió como alcalde de San Agustín Loxicha en dos ocasiones, fue diputado local de 2008 a 2011, diputado federal de 2016 a 2018, y es conocido como “el candidato armado”, porque de manera permanente lo acompañan personas que portan armas de fuego, incluso fusiles de asalto.

El lunes 21, el gobernador designó a Oscar Valencia García como titular de la CEPCO, “con el objetivo de fortalecer las acciones de gobierno enfocadas al bienestar de la población oaxaqueña”.

Pero casi inmediatamente después de ese nombramiento, Murat Hinojos nuevamente recibió un exhorto del Congreso por el tema de la paridad de género y por colocar en su gabinete a personajes reciclados con antecedentes oscuros. Y el Ejecutivo simplemente ha ignorado al Poder Legislativo.
 

 

Más de

Comentarios