Puebla

Académicos de la UDLAP piden liberar campus y deslindar intereses políticos

Docentes e investigadores exigen liberar el campus de la casa de estudios y restablecer las "condiciones de estabilidad" que prevalecían hasta antes de la toma violenta de las instalaciones el 29 de junio.
martes, 27 de julio de 2021 · 05:04

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue., 26 de julio (apro).- Académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) firmaron un desplegado en el que exigen liberar el campus de la casa de estudios y restablecer las “condiciones de estabilidad” que prevalecían hasta antes de la toma violenta de las instalaciones el 29 de junio.

Alrededor de 300 integrantes de la comunidad académica de la UDLAP, reclaman además deslindar de intereses políticos a la universidad y refrendan el pronunciamiento firmado el 21 de julio por directivos y académicos de otras instituciones, así como por alumnos, egresados y empresarios en el que se advierte que lo ocurrido en la UDLAP es una amenaza para otras instituciones educativas del país.

“La excelencia de la UDLAP es resultado del esfuerzo, el compromiso y el pensamiento del personal académico, administrativo y de servicio lo mismo que de estudiantes de muchas generaciones, un reconocimiento labrado a lo largo de ocho décadas. Por ello, expresamos nuestra preocupación por el daño al prestigio académico y a la imagen institucional que acarreó la irrupción armada al campus”, advierten.

Agregan que en esta situación no han dejado de atender las labores de docencia, investigación y creación artística y convocan a las familias y estudiantes a seguir confiando en el personal de la institución.

“Es urgente restablecer las condiciones de estabilidad que prevalecían antes de la toma violenta de las instalaciones el pasado 29 de junio. Exigimos la liberación del campus y su deslinde de intereses políticos. Exigimos asimismo respeto a nuestra dignidad intelectual y moral: somos las y los formadores de numerosas generaciones ya egresadas, y de muchas más por venir”, expresan.

Aparte, reclaman que “atención plena a la legalidad” para que, de asegurar la continuidad del proceso educativo, al tiempo que refieren que esa institución tiene a 9 mil estudiantes inscritos y ha tenido más de 35 mil egresados de distintas carreras.

“Nuestra principal preocupación es que se garanticen las condiciones adecuadas para la actividad académica y la generación de conocimiento, labores con las que se contribuye al bien de la sociedad”, indican.

Cabe recordar que, desde el 29 de junio, integrantes de un nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) tomaron el campus de la UDLAP con una orden judicial y con el apoyo de la policía estatal.

Esto, derivado de que los anteriores patronos encabezados por Margarita Jenkins de Landa, tienen dos órdenes de aprehensión vigentes acusados de haber desfalcado a la Fundación Mary Street Jenkins 

A 10 días de su nombramiento, el nuevo patronato, avalado por el gobierno estatal, designó como rector al ex senador perredista Armando Ríos Piter. 

Comentarios