Coronavirus

Recomiendan a la Universidad de Guadalajara seguir en clases virtuales y no ceder a presiones políticas

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Valle, explicó que tan solo en las últimas tres semanas de agosto suman 37 mil 806 casos, cuando en "la ola” de enero pasado se registraron 25 mil contagios.
martes, 31 de agosto de 2021 · 16:27

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ante el incremento de contagios por coronavirus, la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recomendó al Consejo de Rectores y Rectoras permanecer en clases virtuales hasta el 15 de octubre y no ceder ante presiones políticas.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Valle, explicó que tan solo en las últimas tres semanas de agosto suman 37 mil 806 casos, cuando en “la ola” de enero pasado se registraron 25 mil contagios.

A detalle dijo que del 8 al 14 de agosto hubo 12 mil 272 casos, en la siguiente aumentó a 12 mil 716 y en la última semana de este mes fueron 12 mil 818, mientras que del 4 al 10 de julio se tuvieron 2 mil 504 casos.

“Observamos un incremento discreto en estas últimas semanas epidemiológicas. Este es un dato relevante debido a que a la fecha nosotros no podemos decir que hay un descenso, sigue y continúa habiendo un incremento”, señaló el rector del CUCS.

También mencionó que en las últimas tres semanas epidemiológicas hubo un aumento de defunciones que actualmente suman mil 121, cuando en las cuatro semanas epidemiológicas de julio se registraron un total de 383 muertes por coronavirus. Sin embargo, precisó que las actuales defunciones son 50% menos que en el pico más alto de la pandemia.

Por su parte, Gabriela Macedo Ojeda, coordinadora de la Sala de Situación en Covid-19 informó que en la última semana, en las pruebas gratuitas que ha aplicado la UdeG una de cada tres resultó positiva a covid-19.

Además, refirió con base en datos de Radar Jalisco, que el grupo de edad que más contagio presenta es de 16 a 30 años.

“Es el grupo de edad en que están los estudiantes de la Universidad de Guadalajara” y “en esta segunda ola estamos en el punto más alto de hospitalizaciones de jóvenes entre 16 y 30 años”, apuntó.

Las estadísticas mostraron que el grupo de 0 a 15 años, a lo largo de la pandemia se mantuvo bajo en contagios, pero, en los últimos días existe un repunte.

La Sala de Situación concluyó que la decisión de posponer las clases presenciales fue correcta, invitan a la población a vacunarse, y la autoridad a intensificar la vacunación entre jóvenes y garantizarles la segunda dosis para permitir un regreso seguro a las aulas.

Comentarios